Desentierran siete estatuas relacionadas con Ovidio en Italia

Arqueólogos desentierran las estatuas que podrían haber inspirado a Ovidio en "La Metamorfosis"

Los arqueólogos han desenterrado el pasado miércoles siete estatuas romanas que representan uno de los mitos narrados por el célebre poeta latino Ovidio, cerca de la capital italiana. Las esculturas podrían tratarse de la inspiración que utilizó Ovidio para llevar a cabo su obra maestra “Las Metamorfosis,”, que se encontraron en la villa romana de su mecenas, Marco Valerio Messala, que era cónsul junto al emperador Octavio Augusto.

Arqueólogos desentierran las estatuas que podrían haber inspirado a Ovidio en "La Metamorfosis"
Arqueólogos desentierran las estatuas que podrían haber inspirado a Ovidio en “La Metamorfosis”

Durante mucho tiempo creíamos que no había huellas en la villa de Marco Valerio Messala”, dijo la especialista de Bienes Arqueológicos de la región del Lacio, Elena Calandra.

Hemos llevado a cabo excavaciones exploratorias antes de autorizar la excavación a gran escala, y encontramos las estatuas en el fondo de la piscina de la villa de Messala”, explicó. Una de las hipótesis que ha planteado Calandra, es que quizás fuera el propio Ovidio el que sugiriese a su mecenas que colocase las estatuas en la piscina de la villa, que se encuentra en la ciudad e Ciampino (Roma).

Las estatuas, que tienen una altura de dos metros, están “en un excelente estado de conservación”. Se piensa que pudieron haber caído a la piscina durante un terremoto que se produjo hace 2.000 años.

Las esculturas ilustran el mito griego de Níobe y los Niobidi, que tenía 14 hijos y se burló de la fertilidad de la diosa Leto, que sólo tenía dos hijos propios. Enfurecidos, sus hijos, Apolo y Artemisa, asesinaron a los hijos de Níobe, que quedó destrozada por el dolor y pidió a Zeus que la convirtiera en piedra para toda la eternidad.

El mito se relata en la obra de Ovidio Las Metamorfosis, que concluyó en el siglo VIII d.C, y tras el paso del tiempo, ha vuelto a resurgir gracias a este descubrimiento. Sin embargo, no se sabe con seguridad si las estatuas estaban realmente basadas en la historia del poeta o bien su historia venía de otra parte.

Sabemos que hay numerosas representaciones del mito en las pinturas y esculturas de la Grecia antigua, y antes de declinarnos por una hipótesis o por otra, es necesario datar con precisión las estaturas, lo que nos llevará mucho trabajo”, indicó Calandra.

Alessandro Betori, director científico de las excavaciones, ha destacado la importancia de este descubrimiento, que tuvo lugar entre junio y julio del año pasado, ya que es la primera vez que aparece de forma homogénea, una representación del grupo de los Niobidi.

Vía: Art Daily

Desentierran siete estatuas relacionadas con Ovidio en Italia
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados