Inicio Arqueología América Desentierran un templo de casi 3.000 años en Perú

Desentierran un templo de casi 3.000 años en Perú

Templo hallado en Miraflores.
Templo de Miraflores en Perú con una cruz de hace tres mil años. Crédito: Ministerio de Cultura.
Publicidad

Arqueólogos de la Universidad peruana de San Marcos encontraron bajo los escombros de piedra en Miraflores, un antiguo templo que podría tener entre dos a tres mil años de antigüedad, donde los científicos hallaron el símbolo de una cruz.

Gracias a la magnitud del templo y su ubicación, los investigadores entienden que se trata de un tempo religioso muy importante, donde un buen número de habitantes andinos de varias localidades, acudían allí, para rendir culto a sus divinidades.

Como dato intrigante para los estudiosos, el templo se cubrió con piedras deliberadamente por razones desconocidas, para luego entre los años 1.000 al 1.400 d.C., convertirse en un cementerio de la cultura Chancay.

Publicidad

En una de las paredes del templo los investigadores encontraron el símbolo de una cruz en 3D, convirtiéndose este hallazgo, en la representación de una cruz más antigua en la región de los Andes.

 Se trata de una Chacana una antigua cruz de origen inca que posee unos 4 mil años, pensándose que podría relacionarse con un símbolo relacionado a la trascendencia luego de la muerte, ya que la palabra chacana significa “cruce” o “puente”.

Publicidad
Artículo anteriorCaracterísticas de la cultura Unetice: Historia y períodos
Artículo siguienteRecuperan piezas prehispánicas patrimonio de México en San Diego
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.