Después de dos mil años, el agua vuelve a fluir en la “Ciudad de los Gladiadores” en Turquía

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Hace poco más de 2000 años la localidad conocida como Cibyra Magna ubicada al suroeste de Turquía, era conocida como la “Ciudad de los Gladiadores”, debido a los numerosos combates de gladiadores que se suscitaban allí, donde existía un enorme estadio para estos eventos con una capacidad de diez mil espectadores.

Dentro de esta antigua ciudad, un grupo de arqueólogos han realizado el anuncio de que una antigua fuente romana con simbología de los gladiadores, ha sido reconstruida en su totalidad y verá fluir el agua por primera vez, luego del terrible terremoto que vivió la ciudad, en el año 23 a.C.

Para la reconstrucción de esta fuente el grupo arqueológico, ha logrado recolectar más de 150 piezas originales de la fuente, que junto a varios bloques creados a partir de la piedra original y la rehabilitación del sistema hidráulico de la fuente, han permitido que el agua de manantial vuelva a fluir como hace dos mil años.

Esta fuente que posee la representación de una pantera y un león, ambos  animales mitológicos contra los que lucharon los gladiadores; tenía también una razón de utilidad, ya que las dos piscinas circulares con las que cuenta, lograban abastecer de agua a varias partes de Cibyra Magna.

La reconstrucción se ha realizado gracias a la observación de los fragmentos encontrados, que ofrecieron la imagen de una fuente con grandes relieves, estatuas de animales y enormes columnas, permitiendo a los investigadores apegarse a su forma original.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos