Destruyen parcialmente el sitio arqueológico ‘Cerro Centinela’ en Perú

Más leídos

Las autoridades peruanas detuvieron a dos personas acusadas de destruir parcialmente el sitio arqueológico ‘Cerro Centinela’, en el norte del país, que contenía tumbas con momias y cerámicas de una cultura prehispánica, informó el pasado domingo el ministerio de Cultura (MINCUL).

«El Ministerio, en coordinación con la zona arqueológica Caral detuvo la destrucción de una parte del sitio arqueológico Cerro Centinela, ubicado en la provincia de Huaura en la región Lima«, indica un comunicado del MINCUL. La entidad explicó que arqueólogos de la zona denunciaron a la policía que dos agricultores removieron el terreno con máquinas y destruyeron por completo un área con restos arqueológicos.

Tras denuncia, la policía capturó a los dos agricultores que fueron llevados a la comisaría de Huaura, a unos 150 kilómetros al  norte de Lima. «Esta acción ilegal ha dañado y destruido de manera irreparable este sitio protegido«, señaló el ministerio.

«Producto de la remoción del terreno, se encontró en la superficie una gran cantidad de cerámica destruida, cadáveres humanos momificados de tumbas, textilería, una gran cantidad de restos de viviendas prehispánicas que pertenecen a una población de la Cultura Huaura, con una antigüedad de 1200 – 1470 d.C.», detalló la entidad.

El sitio arqueológico Cerro Centinela se ubica en la margen derecha del río Huaura, a una distancia de 20 metros del mar y ocupa una extensión de 60 hectáreas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos