Detectan el primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto

Un equipo de investigadores ha hallado en el esqueleto de un bebé, el primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto.

Estos días, investigadores anunciaron el descubrimiento de un bebé hallado por una misión de egiptólogos en la zona de Asuán, a unos 800 kilómetros de El Cairo. El bebé falleció cuando tenía poco más de un año, pero se ha clasificado como el primer caso documentado de escorbuto entre los habitantes del Antiguo Egipto.

Después de la investigación de sus restos, se detectó una importante falta de vitamina C, necesaria para la síntesis del colágeno en los seres humanos. Hay que decir que este bebé fue encontrado en 2009 y su cuerpo se remonta a la época predinástica, entre los años 3800 y 3600 antes de Cristo.

Los restos fueron guardados en los almacenes del Ministerio de Antigüedades de Egipto y cuando fueron estudiados en profundidad se descubrió la carencia de vitamina C. La carencia de esta vitamina fue identificada hace más de dos siglos gracias a un médico naval, quien descubrió que era muy común encontrarla entre los marineros que sobrevivían en el mar con una alimentación ausente de hortalizas y frutas.

Lo que no se explican los investigadores es por qué el bebé tenía este problema dado que vivía en lo que por aquel entonces era un terreno bastante fértil. Una de las hipótesis sobre su muerte es que el bebé pudo fallecer debido a las complicaciones de la infección, de un infarto o incluso de caquexia o desnutrición extrema, casos documentados que pueden darse en los límites más extremos del escorbuto.

Primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La edad del fallecido también siembra dudas sobre si su madre hubiera podido tener escorbuto o no, pero desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto han destacado que la investigación es muy importante para poder arrojar más luz sobre los hábitos culturales, alimenticios y también sobre el medio ambiente del Antiguo Egipto.

Tal como informaron desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto, las investigaciones continuarán en el futuro para buscar más información acerca de este y muchos otros casos que se produjeron en el pasado y que pueden explicar muchas de las cosas que pueden sucedernos o incluso que nos están sucediendo actualmente en el presente.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories