sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Noticias Detectan el primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto

Detectan el primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto

Estos días, investigadores anunciaron el descubrimiento de un bebé hallado por una misión de egiptólogos en la zona de Asuán, a unos 800 kilómetros de El Cairo. El bebé falleció cuando tenía poco más de un año, pero se ha clasificado como el primer caso documentado de escorbuto entre los habitantes del Antiguo Egipto.

Después de la investigación de sus restos, se detectó una importante falta de vitamina C, necesaria para la síntesis del colágeno en los seres humanos. Hay que decir que este bebé fue encontrado en 2009 y su cuerpo se remonta a la época predinástica, entre los años 3800 y 3600 antes de Cristo.

Los restos fueron guardados en los almacenes del Ministerio de Antigüedades de Egipto y cuando fueron estudiados en profundidad se descubrió la carencia de vitamina C. La carencia de esta vitamina fue identificada hace más de dos siglos gracias a un médico naval, quien descubrió que era muy común encontrarla entre los marineros que sobrevivían en el mar con una alimentación ausente de hortalizas y frutas.

Lo que no se explican los investigadores es por qué el bebé tenía este problema dado que vivía en lo que por aquel entonces era un terreno bastante fértil. Una de las hipótesis sobre su muerte es que el bebé pudo fallecer debido a las complicaciones de la infección, de un infarto o incluso de caquexia o desnutrición extrema, casos documentados que pueden darse en los límites más extremos del escorbuto.

Primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Primer caso de escorbuto en el Antiguo Egipto. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La edad del fallecido también siembra dudas sobre si su madre hubiera podido tener escorbuto o no, pero desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto han destacado que la investigación es muy importante para poder arrojar más luz sobre los hábitos culturales, alimenticios y también sobre el medio ambiente del Antiguo Egipto.

Tal como informaron desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto, las investigaciones continuarán en el futuro para buscar más información acerca de este y muchos otros casos que se produjeron en el pasado y que pueden explicar muchas de las cosas que pueden sucedernos o incluso que nos están sucediendo actualmente en el presente.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios