miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Arqueología Europa Determinan la especie de un pez de dos metros hallado en un...

Determinan la especie de un pez de dos metros hallado en un buque del rey de Dinamarca naufragado hace 525 años

El animal, cuyos huesos fueron descubiertos entre los restos del buque Gribshunden en el Báltico occidental, era muy raro en este mar y debió de servir como «una herramienta de propaganda» del poderío y la riqueza de Juan I de Dinamarca.

Un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, publicado en la revista Journal of Archaeological Science ha concluido que un gran pez cuyos restos fueron encontrados en un naufragio de finales del siglo XV era un esturión.

No se trata de un naufragio cualquiera, ya que en el barco hundido viajaba el rey Juan I de Dinamarca de camino a Suecia para visitar al regente Sten Sture el Viejo con la intención de reclamarle el trono sueco.

Los arqueólogos descubrieron los huesos del pez en un barril de madera hallado en el lugar del naufragio del Gribshunden, buque insignia de la flota danesa, que navegaba de Copenhague a Kalmar en 1495.

Cuando el rey no estaba a bordo, se declaró un incendio que hizo que la nave se hundiera cerca de la ciudad de Ronneby, en el oeste del mar Báltico.

Tras examinar el esqueleto, los investigadores descubrieron que el animal medía dos metros de largo, y mediante un análisis del ADN determinaron que se trataba de un ejemplar de la especie ‘Acipenser oxyrinchus‘, o esturión atlántico.

Dado que esta especie era muy rara en el Báltico, se utilizaba como «una herramienta de propaganda«, opina uno de los autores del trabajo, Brendan P. Foley, citado por un comunicado de la Universidad de Lund divulgado este jueves.

La presencia del preciado pez en las bodegas del buque debía impresionar a los observadores y convencerles del poderío y la riqueza de Juan I.

«Fue una adición muy bienvenida a las provisiones del Gribshunden, que incluían otros bienes del más alto estatus económico y político. Este barco real transportaba al rey Juan y a su séquito a una reunión diplomática. […] La exhibición de su buque insignia cargado de objetos, animales y personas de prestigio fue una impresionante manifestación de poder, destinada a asombrar a los militares, nobles y políticos suecos que lo esperaban en Kalmar», sostienen los autores del informe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios