Develan la fórmula del yeso maya

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Durante mucho tiempo la fórmula del yeso maya que descuella por su dureza y permanencia en el tiempo, fue objeto de quebraderos de cabeza por parte de investigadores, químicos, antropólogos, etc., que no habían podido dar con la fórmula final, hasta que investigadores de la Universidad de Granada han dado con ella.

Durante diez mil años el yeso fue utilizado para la creación de edificios, monumentos o decoración, mezclando cal con agua, aunque varias civilizaciones incluyeron materia orgánica para fortalecerlo. Esto mismo era lo que hacían los mayas.

Los científicos de la Universidad de Granada analizaron muestras con rayos X, microscopio de luz polarizada, microscopio de electrónica de emisión de escala, los cuales son estudios de alta tecnología, donde los investigadores pudieron ver una firma cristalina que se relaciona con componentes orgánicos.

Con ese conocimiento fueron en busca de albañiles mayas, quienes extrajeron la savia de los árboles Chukum y Jiote, las cuales fueron mezcladas con el yeso creado en el laboratorio, reproduciendo la firma cristalina observada en el yeso maya ancestral.

Develada ya la fórmula del yeso maya, los científicos ahora piensan que este conocimiento puede ser útil para la construcción actual de manera sostenible, es decir, con mayor concordancia con el mundo natural.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos