Diferentes ancestros genéticos en Perú y Bolivia

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Las poblaciones de Uros de Perú Y Bolivia tienen distintos ancestros genéticos, según una investigación del Proyecto Genográfico. La población Uros es precolombina y podría suponer el asentamiento más antiguo en el Altiplano en el centro de los Andes, hace más de 3.700 años.

poblacion uros bolivia

Los Uros son un grupo étnico de los que 2.000 viven en Perú y en islas del lago Titicaca. Otros 2.600 individuos habitan cerca del lago  y los ríos de Bolivia. Según los expertos, los Uros descienden de los primeros pobladores del Altiplano, pero hay gente en Perú que afirma descender de los antiguos Uros, y tienen diferente identidad étnica y derechos en referencia al uso de los recursos naturales de Titicaca. Este grupo ha sido rechazado por los pre-Incas, Incas y españoles. De hecho, algunos afirman que los Uros desaparecieron hace tiempo.

Sin embargo, el profesor de la Universidad Federal de Mina Gerais en Brasil, Fabricio R. Santos, declara haber encontrado conexión con el pasado de los Uros.

El profesor Ricardo Fujitta, de la Universidad de San Martín de Porre, en Lima, asegura que los Uros están muy interesados en conocer más datos sobre su s ancestros. Los expertos están deseando hallar familias del tipo Y en los Uros.

Aún desconocen las fechas exactas de los asentamientos den el Altiplano Andino, que es una llanura de gran altitud de apariencia inhóspita, aunque parece haber albergado una cultura muy compleja durante milenios, comentó Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico y explorador del Nacional Geographic.

Esta investigación es una muestra del estudio cuidadoso que los expertos llevan a cabo en contacto con las poblaciones de indígenas sudamericanos para averiguar la adaptación de nuestra especie a este ecosistema desde su éxodo desde África hace menos de 70.000 años.

Los participantes de este proyecto, en el que se ponen en práctica análisis avanzados  de ADN para dar respuesta a los orígenes del hombre, colaboran con 388 indígenas de Perú y Bolivia, incluyendo la comunidad Los Uros, de Perú y los Uru-Chipaya de Bolivia.

Se analizan, pues, muestras de cromosomas Y y ADN mitocondrial  para inferir la relación entre los Uros y sus vecinos. Así, se comparan el perfil genético de los Uros con los de poblaciones que hablan aymara, quechua y arawak en el osete de Suramérica, región con millones de indígenas, donde los Uros son población minoritaria, basada en la pesca, recolección y turismo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos