viernes, agosto 7, 2020
Inicio Arqueología de América Diferentes ancestros genéticos en Perú y Bolivia

Diferentes ancestros genéticos en Perú y Bolivia

Las poblaciones de Uros de Perú Y Bolivia tienen distintos ancestros genéticos, según una investigación del Proyecto Genográfico. La población Uros es precolombina y podría suponer el asentamiento más antiguo en el Altiplano en el centro de los Andes, hace más de 3.700 años.

poblacion uros bolivia

Los Uros son un grupo étnico de los que 2.000 viven en Perú y en islas del lago Titicaca. Otros 2.600 individuos habitan cerca del lago  y los ríos de Bolivia. Según los expertos, los Uros descienden de los primeros pobladores del Altiplano, pero hay gente en Perú que afirma descender de los antiguos Uros, y tienen diferente identidad étnica y derechos en referencia al uso de los recursos naturales de Titicaca. Este grupo ha sido rechazado por los pre-Incas, Incas y españoles. De hecho, algunos afirman que los Uros desaparecieron hace tiempo.

Sin embargo, el profesor de la Universidad Federal de Mina Gerais en Brasil, Fabricio R. Santos, declara haber encontrado conexión con el pasado de los Uros.

El profesor Ricardo Fujitta, de la Universidad de San Martín de Porre, en Lima, asegura que los Uros están muy interesados en conocer más datos sobre su s ancestros. Los expertos están deseando hallar familias del tipo Y en los Uros.

Aún desconocen las fechas exactas de los asentamientos den el Altiplano Andino, que es una llanura de gran altitud de apariencia inhóspita, aunque parece haber albergado una cultura muy compleja durante milenios, comentó Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico y explorador del Nacional Geographic.

Esta investigación es una muestra del estudio cuidadoso que los expertos llevan a cabo en contacto con las poblaciones de indígenas sudamericanos para averiguar la adaptación de nuestra especie a este ecosistema desde su éxodo desde África hace menos de 70.000 años.

Los participantes de este proyecto, en el que se ponen en práctica análisis avanzados  de ADN para dar respuesta a los orígenes del hombre, colaboran con 388 indígenas de Perú y Bolivia, incluyendo la comunidad Los Uros, de Perú y los Uru-Chipaya de Bolivia.

Se analizan, pues, muestras de cromosomas Y y ADN mitocondrial  para inferir la relación entre los Uros y sus vecinos. Así, se comparan el perfil genético de los Uros con los de poblaciones que hablan aymara, quechua y arawak en el osete de Suramérica, región con millones de indígenas, donde los Uros son población minoritaria, basada en la pesca, recolección y turismo.

Avatar
Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios