Dinosaurios: Ankylosaurus (Anquilosaurio), el lagarto acorazado

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Ficha del Ankylosaurus

Traducción: Lagarto acorazado
Descripción: herbívoro, cuadrúpedo
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Anquilosaurio
Familia: Ankylosauridae
Altura: 3.4 metros
Longitud: 10 metros
Peso: 4,536 kg
Período: Cretácico superior

El más conocido de los dinosaurios blindados, el Ankylosaurus fue el último y más grande de los Ankylosauridae, estimando su tamaño en casi 10 metros de largo, más de 3 metros de alto y más de 4.000 kilos de peso.

Era cuadrúpedo y con un cuerpo amplio y robusto. Su dura piel estaba cubierta con placas óseas y podía balancear su imponente cola, golpeando a sus adversarios y hacer que, por ejemplo, un depredador cojeara.

Su cráneo era muy ancho y bajo, con dos cuernos apuntando hacia atrás desde la parte posterior de la cabeza, y otros dos cuernos debajo de éstos.

El Ankylosaurus pertenece a la familia Ankylosauridae, y entre sus parientes cercanos podemos encontrar al Anodontosaurus y al Euoplocephalus.

Este dinosaurio es conocido por los fósiles encontrados en Montana y Alberta.

Alimentación del Anquilosaurio

El Ankylosaurus era herbívoro al igual que otros ornithischia. En su dieta se cree que se encontraban las hojas duras y frutos carnosos, y quizás plantas fibrosas y leñosas pese a que esto último está en revisión.

Además, probablemente se alimentaba de helechos y arbustos de crecimiento bajo, llegando a ingerir 60 kilos al día.

ankylosaurus dinosaurio
Recreación del Ankylosaurus

Defensas del Ankylosaurus

El Ankylosaurus era un dinosaurio muy bien protegido por fuertes placas óseas, aunque se cree que la musculatura debajo de ellas era más bien débil.

Estas placas estarían incrustadas directamente en el tejido óseo, una característica única en los anquilosaurios, lo que le proporcionaba una armadura liviana y duradera, protegiéndole impecablemente ante sus depredadores.

El paleontólogo Kenneth Carpenter sugirió en el año 1982, que la armadura también jugaba un papel fundamental en la termorregulación, tal y como sucede con los cocodrilos actuales.

Hábitat del Ankylosaurus

El Ankylosaurus vivió hace entre 68 y 66 millones de años, en el Maastrichtiense, periodo Cretácico, siendo uno de los últimos géneros de dinosaurios que aparecieron antes del evento de extinción del Cretácico-Paleógeno.

Imagen: Stock Photos – Por Daniel Eskridge (portada) y Warpainten en Shutterstock.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos