Cráter de Chicxulub
La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios

El cráter de Chicxulub (México) es un agujero de 180 kilómetros de diámetro creado por la gigantesca roca extraterrestre que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Según un estudio en el que participa la Universidad de Granada, la vida se recuperó en la zona pocos años después de aquel choque, cuya violencia se ha comparado con la de mil millones de bombas atómicas.

dinosaurio pico de pato
Así se desarrollaban las crías de los dinosaurios de pico de pato

Hace 40 años un equipo de científicos descubrió en EE UU 15 esqueletos perinatales de 77 millones de antigüedad de la especie de dinosaurio de pico de pato Maiasaura peeblesorum, pero nunca se estudiaron en detalle. Ahora, un equipo liderado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont ha analizado los restos y revela que los principales cambios durante el desarrollo de las crías se centran en la elongación del hocico y de la mandíbula para acomodar el número creciente de dientes, entre otras adaptaciones.

Coprolito cilíndrico de Las Hoyas
Heces fósiles halladas en Cuenca informan sobre la vida en el Cretácico

En el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), además de restos de plantas y animales fósiles, se están estudiando otros significativos registros del pasado remoto: los coprolitos. Estas heces fosilizadas, de gran abundancia y diversidad, revelan que los productores de ciertos de ellos eran depredadores de vertebrados, principalmente de peces, por lo que podían haber sido otros peces, cocodrilos, salamandras o incluso tortugas.

Localizados los primeros fósiles de dinosaurios de Arabia Saudí

Un equipo de antropólogos ha encontrado por primera vez restosde dinosaurios en la Península Arábiga.

Encuentran huesos de dinosaurios en Australia

En Queensland, Australia, se ha descubierto recientemente un cementerio que contiene huesos pertenecientes a dinosaurios. David.

Descubren antiguos fósiles de los embriones de dinosaurios en China

Un equipo internacional de paleontólogos liderado por el profesor Robert Reisz, de la Universidad de.