Dioses y personajes griegos y romanos con letra I

Más leídos

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra I.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra I

IacoHijo de Zeus y Deméter. Habría acompañado a ésta en la búsqueda de Perséfone. Según una tradición era una reencarnación de Zagreo. Según otra versión, era hijo de Dioniso y de la Ninfa Aura que, presa de la locura, quiso despedazarlo, siendo salvado por las Ninfas que lo entregaron a las Bacantes de Eleusis para que lo educaran. Es identificado con Dioniso.
IálemoHijo de Apolo y Calíope. Personifica el canto triste entonado por la muerte de un joven. 
IálmenoHijo de Ares y Antioquea. Luchó en la guerra de Troya al mando de una flota, fundando posteriormente una colonia aquea en el Ponto Euxino.
ÍamoHijo de Apolo y Evadne. La madre lo abandonó al nacer y fue alimentado con miel por dos serpientes. Posteriormente Evadne lo encontró entre violetas poniéndole el nombre de Íamo (el de las violetas). Consultado el oráculo vaticinó que el niño sería un importante adivino. Se estableció en Olimpia siguiendo las instrucciones de Apolo.
IapetoJapeto, uno de los Titanes, casado con Climene con quien tuvo a Prometeo, Epimeteo, Atlante y Menecio.
IasioRey de Argos, compartió con sus hermanos Pelasgo y Agenor, el Peloponeso, correspondiéndole a él, la región de Élida.
IasiónIasión  hijo de Zeus y de la Atlántida Electra, Amado por Deméter tuvo a Pluto, Dios de las Riquezas.
Iasó(La Cura) hija de Asclepio.
IcadioHijo de Apolo y de la Ninfa Licia. Dió el nombre de su madre al país donde nació fundando la ciudad de Patara, instalando allí un oráculo. Yendo hacia Italia, naufragó, siendo trasladado por un delfín hasta las cercanías del monte Parnaso, fundó entonces la Ciudad de Delfos en honor al delfín que lo había salvado.
IcarioHijo de Ébalo, rey de Esparta. junto con su hermano Tíndaro fue expulsado del país por Hipocoón. Restablecido por Heracles Tíndaro, Icario (según una versión) tornó a Esparta y se casó con la náyade Peribea, con quien tuvo a Toante, Damasipo, Imeusino, Aletes, Perileo y Penélope. Concedió la mano de su mano a Ulises, pero pretendió que se quedara en Esparta, al negarse el héroe, pretendió que Penélope eligiera entre él y Ulises. Dándose cuenta que ella quería a Ulises permitió el casamiento.
ÍcaroHijo de Dédalo y una esclava de Minos. Encerrado con su padre en el laberinto del Minotauro, se fugaron con unas alas elaboradas por Dédalo con plumas y cera. Éste le recomendó no ascender demasiado. Entusiasmado con el placer del vuelo, Ícaro empezó a ascender pero el calor  derritió la cera, cayendo irremediablemente y muriendo.
IdaHija de Meliseo, rey de Creta. Fue una de las nodrizas de Zeus, dando el nombre a un monte de Creta.
IdasHijo de Afareo y Arene. Era, según Homero, el mas fuerte de los mortales mientras que su hermano Linceo tenía una gran agudeza visual. Participó de varias expediciones con su hermano, como la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas. Por la posesión de las hijas de Leucipo, Febe e Hilerea, entre ellos y los Dióscuros (la querella de los Afáridas). Cástor mató a Linceo, pero siendo mortal murió a manos de Idas, Pólux, a su vez, mató a Idas.
IdeaLa que vive en el Ida, Ninfa que al unirse al dios río Escamandro, tuvo a Teucro.
IdeoHijo de Paris y Helena.
IdmónHijo de Apolo y de Asteria. Era el adivino de la expedición de los Argonautas y sabía que iba a morir en ella. Murió en una escala en Bitinia, atacado por un jabalí.
IdomeneoHijo de Deucalión. Participó en la guerra de Troya mostrándose como muy valiente. Fue uno de los que estuvieron dentro del Caballo. Al regresar luego de la caída de Troya, a su tierra (era rey de Creta), fue sorprendido por una tempestad. Idomeneo pidió a Poseidón que si llegaba a salvo a su tierra, le sacrificaría al primer ser humano que encontrase en tierra. El primero fue su hijo, al que inmoló. Creta fue presa de la peste debido al infanticidio cometido y los habitantes expulsaron a Idomeneo, que se dirigió a Italia, fundando la ciudad de Salento. 
IdíiaOceánida que unida a Eetes tuvo a Medusa y tal vez a Absirto, según una versión.
IfianasaUna de las hijas de Agamenón (para muchos identificada con Ifigenia)
IficlesIficlo. Hermano gemelo de Heracles pero que, a diferencia de éste, hijo de Zeus, era hijo de Anfitrión. Le acompañó en numerosas aventuras muriendo en la expedición contra los hijos de Hipocoón, en Esparta (o contra los Moliónidas, según otra versión).
IfidamasHijo del rey Busiris, muertos ambos por Heracles.
IfigeniaHija de Agamenón y de Clitemnestra. Por haber provocado aquél la ira de Artemisa, ésta, para castigarle le envió una calma que imposibilitó la partida de las naves reunidas en el puerto de Aulis hacia Troya. Consultado el adivino Calcas, expresó que la única solución era sacrificar a Ifigenia a la diosa. Agamenón lo hizo, pero a último momento, Artemisa cambió a la joven por una cierva, llevándose a Ifigenia a Táuride donde la hizo su sacerdotisa. Pasados algunos años, su hermano Orestes junto a Pílades fueron a Táuride a buscar, por recomendación del oráculo, una estatua de Artemisa. Reconoció Ifigenia a su hermano, le entregó lo que habían ido a buscar y huyó con él. En las costas de Crisa encontraron a Crises, su medio hermano hijo de Agamenón y Criseida, quién los ayudó a matar a Roante que los perseguía y siguieron juntos hasta Micenas. Según versiones, Ifigenia habría transformada en inmortal por Artemisa.
IfimediaHija de Triopas, Casada con su tío Aloeo tuvo una hija, Pancratis. De su unión con Poseidón nacieron Oto y Efialtes, conocidos com los Aloidas o Alóadas.
IfisHijo de Esténelo y Nicipe. Acompañó a los Argonautas, muriendo a manos de Eetes, el rey de Cólquida.
ÍfitoHijo de Éurito, rey de Ecalia. Cuando su padre disputó con Heracles, al ser vencido en tiro con arco y no querer cumplir lo prometido, fue el único que se puso del lado del Héroe. No obstante éste lo mató.
IlíadaPoema escrito por Homero en el que relata un episodio de la guerra de Troya. Ver reseña de ‘La Ilíada’.
IliónTroya.
IlirioHijo de Cadmo y Harmonía, dió su nombre a una región: Iliria.
IlitiaSe consideraba hija de Hera y Zeus. Era la Diosa protectora de los partos.
IloHijo de Tros y Calirroe. Se casó con Eurídice con quien tuvo a Laomedonte y a Temiste. Vencedor de un certamen organizado por el rey de Frigia, recibió, como premio, 50 esclavos y una vaca. El oráculo le ordenó dejar libre a la vaca, seguirla y, donde ésta se detuviera, fundar una ciudad. Cuando la vaca se detuvo en la colina de Até, fundó allí Ilión (Troya). Consultó a Zeus si el lugar era el correcto y el dios le mandó una imagen de Atenea (el Paladión) como protectora de la ciudad.
ÍmbrasoDios río, hijo de Apolo y de la Ninfa Ocirroe.
InacoDivinidad de carácter fluvial, hijo de Océano y Tetis, casado con la ninfa Melia tuvo a Foroneo y a Egialeo. Foroneo fue el antecesor de los pelasgos, reunió a los primeros hombres y realizó una política civilizatoria. También se considera hija de Inaco a Ío, amante de Zeus y transformada por éste en vaca para ocultarla de Hera. Actuó como juez en la disputa entre Poseidón y Hera por la posesión de Argos, adjudicándosela a la diosa e instalando su culto en la región.
IndigetesDioses tutelares romanos. Tenían funciones específicas fuera de las cuales no tenían importancia alguna. Por ejemplo Abeona y Adeona, diosas de los viajes, de ida y de vuelta; Consevius, dios de la concepción; Lacturnus dioses de diferentes pasos del cultivo.
InfiernosEl hades. El reino subterráneo del dios Hades y su esposa Perséfone, al que iban las almas de los muertos. Para los romanos, además, los Infiernos estaban en el centro de la Tierra al que se podía acceder por diferentes aberturas, cavernas y pantanos. Ver el Hades.
InmortalidadEra la característica principal de los dioses que podía, en determinados casos, otorgársele a los mortales.
InoHija de Cadmo y Harmonía. Casada con Atamante rey de Beocia, tuvo a Learco y Melicertes. Celosa de sus hijastros Frixo y Hele, para eliminarlos, hizo que, ignorándolo el pueblo, se plantara trigo tostado que no germinó. Cuando consultaron con el oráculo, sobornó a los mensajeros para que dijeran que se debían sacrificar a Frixo y Hele. Estos fueron salvados por el carnero Crisomallón, que los transportó en su lomo. Cuando Atamante hubo descubierto la estratagema, intentó sacrificar a Ino y su hijo Melicertes, pero Dioniso, de quien Ino había sido nodriza, los envolvió en una nube y los salvó. Según otra versión, Ino habría sido transformada por Poseidón en Nereida con el nombre de Leucotea y a su hijo Melicertes en el dios Palemón.
InvidiaDiosa romana representación de la envidia, para los griegos Ftonos.
ÍoHija del río Inaco y de Melia. Sacerdotisa de Hera amada por Zeus, que para protegerla de los celos de Hera, la transformó en vaca, pero la diosa desconfiando quiso que el animal le fuese consagrado. Al negarlo Zeus, la diosa envió a Argos, el de cien ojos, a vigilarle. Zeus hace que Hermes mate a Argos y entonces Hera le envía un tábano que la tortura impidiendo que el animal se detuviera. Ío recorre Grecia y llega a Egipto, donde retornando a su forma primitiva, tiene a Epafo (sin unión sexual), antecesor de Heracles. Se han dado diferentes interpretaciones sobre este mito, pero ninguno ha llegado a explicarlo en su totalidad (ya tomada como una Diosa Lunar o como el Amanecer y el Anochecer)
IodamiaHija de Itono y Melanipe, amada por Zeus tuvo a Tebe. Siendo sacerdotisa de Atenea, en una oportunidad al entrar al templo se encontró con la diosa. Al mirar la égida quedó petrificada por la cabeza de Medusa incrustada en ella.
IolasO también llamada Iolao. Hijo de Ificlés y Automedusa. Compañero de Heracles lo acompañó en numerosas aventuras, la caza del jabalí de Calidonte, fue un Argonauta y siguió al héroe hasta que se inmoló en el monte Eta. Reunió a los Heráclidas y los llevó a Cerdeña, fundando numerosas ciudades. Según una versión, los Dioses le devolvieron la juventud por un día para que matara a Euristeo, que perseguía a los Heráclidas.
IolcosCiudad de Tesalia de donde partieron los Argonautas.
IoleYola, hija de Eurito rey de Ecalia y Antioquea. Eurito había prometido dar la mano de su hija a quien le venciese en un torneo de tiro con arco. Heracles lo venció, pero el rey se negó a cumplir su promesa. Heracles mata entonces a Eurito y a sus hijos y se lleva a Yola como esclava. Celosa, Deyanira le da la ropa envenenada a su esposo quien, ya en sus últimos momentos pide a Hilo que la despose.
IónHijo de Apolo y Creusa, hija de Erecteo. Abandonado, fue criado en Delfos. Creusa se casó con Xuto (Juto) y siendo el matrimonio estéril, consultaron al oráculo, que les dijo que debía adoptar al primer niño que vieran al entrar al templo. Adoptado Ión, se casó con Hélice hija de Selino, rey de Egialos (Acaya) sucediéndo a éste en el trono. Fundó una ciudad a la que llamó Hélice y llamó ionios o jonios a los habitantes de su reino. Sucedió a Erecteo en el reino del Ática, dividiéndola en cuatro tribus y organizándola políticamente.
IopeHija de Ificlés, esposa de Teseo.
IreneLa Paz, una de las Horas.
IrisLa Mensajera de los Dioses. Hija, según Hesíodo, de Taumante y la Oceánida Electra. Compañera de Hera, es su confidente, tratando de cumplir con sus deseos rápidamente.
IsmenaHija de Edipo y Yocasta, muerta por Tideo.
ÍtaloHéroe de toda Italia. Habría sido rey del sur de la Península, en Brutio (Calabria). En su honor dieron su nombre al reino, nombre que se extendió también al sur (región conocida como Ausonia) para , posteriormente, extenderse a toda la Península.
IuloOtro nombre de Ascanio hijo de Eneas. Según otra versión habría sido hijo de Ascanio y dedicado al sacerdocio por su tío Silvio.
IxiónHijo de Flegias y Perimela (o de Ares y Perimela). Pidió la mano de Día, hija de Deyoneo, ofreciendo a éste cantidad de presentes que luego se negó a darle. Ante la protestas de Deyoneo, lo arrojó a un foso ardiendo. Suscitando el horror de todos y nadie quiso purificarlo del crimen. Al fin, apiadado Zeus, lo purificó y le dio la inmortalidad, pero Ixión intentó violar a Hera, pero lo hizo con una nube creada por Zeus con la forma de la diosa creando a Centauro, que engendraría en la yeguas de Magnesia la raza de los Centauros. Zeus entonces los ató a una rueda de fuego y lo arrojó al Tártaro donde, ya que era inmortal, sufriría para siempre.
IynxHija de Pan y de la Ninfa Eco. Habría generado el amor de Zeus por Ío, por lo que Hera la transformó en estatua de piedra o, según otra versión, en ave (aguzanieves), símbolo de amores infelices.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos