Dioses y personajes griegos y romanos con letra M

Más leídos

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra M.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra M

MacaónHijo de Asclepio y Epione. Con su hermano Podalirio, reinaba sobre tres ciudades de Tesalia. Casado con Anticlea tuvo a Gorgano, Nicomano, Alexanos, Esfiro y Podemócrates. Participó en la guerra de Troya, donde debido a sus conocimientos médicos, a los que había sido iniciado por su padre, fue muy útil para el ejército griego. Murió a manos de la Amazona Pentesilea (o de Eurípilo).
MacareoMacar, uno de los Helíadas. Luego de la muerte de su hermano, Tenages, se refugió en la isla de Lesbos. Tuvo dos hijas, Mitilene y Métimne. Dio el nombre de Macaria a la Isla de Lesbos.
MacedónHéroe de Macedonia. Aparece revestido de una piel de lobo usando la cabeza como máscara.
MacrisHija de Aristeo. Se ocupó de la educación de Dioniso, por lo que atrajo la furia de Hera. Obligada a dejar su patria, Eubea, se refugió en Feacia.
Macho CabríoSímbolo del Sol y de su don de fecundar. Tanto griegos como romanos adoraban a innumerables Dioses con orejas y cuernos y parte inferior del cuerpo de macho cabrío, como Pan, Fauno y a los Sátiros.
MagnesHéroe de Magnesia, hijo de Eolo y Enarete. Unidoa una Náyade tuvo a Dictis y Polidetes.
MaiaMaya. Hija del Titán Atlante y de la Oceánida Pleione, era una de las Pléyades que, amaba por Zeus dio a luz al dios Hermes en una gruta del monte Cilene, en Arcadia. También fue nodriza de Arcas, hijo de Zeus y Calisto. Esto le valió la cólera de Hera, de la que sólo pudo tener descanso cuando fue convertida en astro.
MayaDiosa romana, hija de Fauno y esposa de Vulcano, asimilada posteriormente a la Diosa Maya griega. Sus festividades se realizaban en el mes que lleva su nombre, Mayo.
Mamurio VetulioArtesano a quien Numa Pompilio encargó fabricar once escudos iguales al que había caído del Cielo como garantía de la protección de Roma.
ManesFueron, en Roma, las almas de los muertos objeto de culto público y privado, sus fiestas, las Parentalias y las Feralia, se celebraban en Febrero. Originalmente eran genios tutelares de las casas romanas, representando a las almas de los que habían habitado en esa casa. Luego pasó a representar a las almas de los antepasados, transformados en Dioses del mundo subterráneo.
ManiaDiosa romana, originalmente madre de los Manes.
ManíaDiosa griega, agente de la cólera Divina (como las Furias o Erinias), provocando la locura en los culpables, llevándolos a realizar crímenes.
MantoHija de Tiresias que, como él, tenía el don de la profecía. Capturada por los Epígonos, fue enviada a Delfos como ofrenda a Apolo. Allí se transformó en Pitonisa. Por orden de Apolo, se trasladó al Asia Menor, fundando la ciudad de Claros. Posteriormente, casada con Racio, tuvo a Mopso.
MantoProfetisa de Italia. Casada con Tiberino, rey de Alba Longa, tuvo a Ocno.
MaricaNinfa que casada con Fauno, fue madre del rey Latino.
MaronHijo de Evante, sacerdote de Apolo en Ísmaros, ciudad de Tracia. Cuando la ciudad fue saqueada por los soldados de Ulises y por orden de éste, ni Marón ni su familia fueron tocados. En retribución dio a Ulises, doce ánforas llenas de vino, con el que el héroe embriagaría a Polifemo posteriormente.
MarpesaHija de Eveno, rey de Etolia. Éste había prometido la mano de su hija a quién le venciese en una carrera de carros, de lo contrario lo mataría. Cuando ya habían muerto varios pretendientes Idas la raptó. De la unión de ambos nació Cleopatra.
MarsiasSátiro nacido en Frigia, hijo del músico Hiagnes (o de Eagro o de Olimpo). Habiendo recogido la doble flauta arrojada por Atenea, desafió a Apolo, diciendo que su flauta era mejor que la lira. El juez fue Midas, quien por darle el triunfo a Marsias le crecieron las orejas, mientras que Marsias fue desollado.
MarteNombre latino del dios de las guerra Ares, una de las doce Divinidades Olímpicas. Era hijo de Zeus y de Hera. Los griegos sin embargo, preferían a Atenea, también Diosa de la Guerra pero sin el carácter brutal de Ares, que personificaba la carnicería y el asesinato en los campos de batalla. Siempre acompañado por sus hijos Deimos y Fobos (el Espanto y el Miedo), por la Discordia (Eris), Belona y las Keres. Era considerado el padre de Rómulo y Remo, siendo adorado inicialmente como Dios de las Tempestades, aunque más tarde fue convertido en Dios de la Guerra, siguiendo la evolución del pueblo romano, que de campesino pasó a ser guerrero.  
Máter MatutaDiosa romana invocada para favorecer la fecundidad de las mujeres, confundiéndose después con la Luz de la Mañana (la Aurora). Con la helenización de los mitos, fue asimilada a Ino Leucotea, que después de transformarse en Diosa Marina, se refugió en Italia, donde según una versión, fue atacada por las Bacantes instigadas por Hera y rescatada por Hércules (Heracles).
MausoloDe Halicarnaso, sátrapa de Caria, esposo de Artemisa. Su tumba, el Mausoleo, fue una de las maravillas del mundo antiguo.
MeandroHijo de Cércafo y Anaxibía. Durante una guerra, prometió a Cibeles que, de resultar vencedor, sacrificaría a la primera persona que lo felicitara por la victoria. Éste resultó ser su hijo, al que tuvo que inmolar, suicidándose después.
MecencioRey de Caere en Etruria, uno de los enemigos de Eneas.
MecisteoHijo de Tálao y hermano de Adrasto. Participó de la expedición de los Siete contra Tebas, muriendo a manos de Melanipo.
MedeaHija de Eetes, rey de Cólquida y de Idye (o Hécate), poderosa hechicera. Cuando Jasón, en la expedición de los Argonautas llegó al reino de su padre, donde estaba el Vellocino de Oro, Medea, enamorada del héroe, le facilitó el obtenerlo gracias a sus encantamientos.
MedoHijo de Egeo y Medea, que ayudó a su madre a retornar al trono de Cólquida a Eetes, del que había sido despojado por Perses.
MedusaMedusa, una de las tres Gorgonas con serpientes en la cabeza y la capacidad de convertir en piedra a todo aquel que la mirase a los ojos. Sólo Poseidón no temía a Medusa, llegando a unirse con ella. Perseo, por orden de Polidectes, la mató, cortando su cabeza y entregándosela a Atenea, quien la puso en su égida.
Megapento«La gran tristeza”. Hijo de Menelao y una esclava. El nombre proviene de la tristeza de Menelao por el rapto de Helena.
MegaraMegara. Hija de Creonte, rey de Tebas. Para recompensar a Heracles por auxiliarlo en la lucha contra Ergino, rey de Orcómenes, dio al héroe la mano de su hija Megara. Tuvieron tres hijos Creontíades, Terímaco y Deicoonte. En un acceso de locura, provocado por Hera, Heracles asesina a sus tres hijos y según un mito también a su esposa. Según otro Megara escapa y fue ofrecida por su esposo a Yolas (o Iolao) con quien tuvo una hija, Leipefile.
MegareoHijo de Creón, rey de Tebas.
MegareoHijo de Poseidón y Enope. Se casó con Ifinoe, hija de Niso rey de Megara, a quien sucedió en el trono. Fue padre de Hipomenes.
MegeraUna de las Erinias (o Furias). Nacidas de las gotas de sangre de Urano cuando fue mutilado por Cronos y, hermana de los Gigantes. También se las considera hijas de Gea y de las Tinieblas. Megera provocaba disputas entre los hombres y perseguía las almas de los culpables de impiedad en los Infiernos. Era hermana de Tisifone y de Alecto.
Melampo«De pies negros” hijo de Amitaón e Idomenea. Al nacer su madre dejó los pies del niño al sol, de ahí el nombre. Siendo niño, halló una serpiente muerta y le hizo honras fúnebres, los hijos de la serpiente le otorgaron el don de entender el idioma de los animales y se convirtió en un gran adivino  y experto en medicinas. Para ayudar a su hermano Bías que deseaba desposar a Pero, hija de Neleo, rey de Mesenia; partió en busca de los rebaños de Fílaco. Fue hecho prisionero y encerrado. Gracias a su don pudo enterarse por unos gusanos que una madera estaba a punto de caer, pidió a Fílaco que lo pusiera en otro lugar. Al desplomarse la cabaña, fue admitido como adivino y curó al hijo de Fílaco, Ificlo, quien no sólo le dió la libertad, sino que también los rebaños. Entregó los rebaños a Bías que así pudo casarse con Pero. Fue llamado de Argos para curar la locura de las Prétidas y recibió a cambio la mano de Lisipe, una de ellas, con quien tuvo a Mancio, Antifates, Abante, Pronoe y Manto.
MelanipeHija de Ares y hermana de Hipólita la reina de las Amazonas.
MelanipoHéroe tebano. Defendió a la ciudad cuando el ataque de los Siete contra Tebas. Mató a Mecisteo, e hirió mortalmente a Tideo. Fue muerto por Anfiarao que llevó su cabeza a Tideo. Éste antes de morir devoró su cerebro.
MelanipoJoven de la ciudad de Patras, enamorado de Cometo, sacerdotisa de Artemisa se unieron en el templo. Ante tal sacrilegio la zona fue asolada por la peste. Consultado el Oráculo de Delfos, reveló la causa de la peste y que el único medio de calmar a la Diosa era sacrificando a los amantes. Cada año era sacrificada una pareja a la Diosa.
MelantoEsclava de Penélope que se puso del lado de los pretendientes en lucha con Ulises. Luego de la Victoria de Ulises fue ahorcada.
MelantoHéroe nacido en Pilos, Mesenia, de donde fue expulsado por los Heráclidas. Participó en la lucha de los atenienses contra Xanto, rey de Beocia. Al derrotar a éste se convirtió en rey.
MeleágridasHermanas de Meleagro: Eurimede, Deyanira, Menalipe y Gorge. Conmovida Artemisa por la tristeza de ellas al perder a su hermano, las convirtió en aves. Una variante dice que Gorge y Deyanira conservaron su forma humana.
MeleagroHijo de Eneo, rey de Calidón y de Altea (o de Ares y Altea estando ésta casada con Eneo), casado con Cleopatra, hija de Idas. Cuando nació, las Moiras anunciaron que Meleagro moriría el día que el tizón que estaba en el brasero se extinguiese, por lo que Altea, retiró el tizón del fuego y lo guardó. Un jabalí monstruoso, enviado por Afrodita (o por Artemisa) por no cumplir el rey Eneo con los sacrificios debidos a la Diosa, asolaba al país y fueron reunidos varios héroes para cazarlo (participaron de la cacería entre otros, los Dióscuros, Teseo, Piritoo, Peleo, los tíos de Meleagro y Atalanta). Herido en primera instancia, el jabalí, por una flecha de Atalanta y otra de Anfiarao, Meleagro lo mató. Por la posesión de los despojos del animal se entabló una lucha en la que, Meleagro, mató a sus tíos, hermanos de Altea, la que ante esto, arrojó al fuego el tizón que garantizaba la vida del héroe, provocando su muerte.
MelíadasNinfas de los fresnos, nacidas de las sangre de Urano.
MelibeaHija de Anfión y Niobe. Cuando la matanza de los hijos de Niobe por Apolo y Artemisa por haber ofendido a Leto, su madre, ella sobrevivió junto a uno de sus hermanos, pero aterrorizada, palideció tanto que fue llamada Cloris.
MelibeoPastor que recogió a Edipo cuando, siendo un niño pequeño fue abandonado por Layo, su padre.
MelicertesHijo de Atamante e Ino, convertido en Divinidad marina con el nombre de Palemón.
Melisa(“Abeja”), hija de Meliso, rey de Creta. Se encargó, según una versión,  junto con su hermana Amaltea (o Adrastea), de la crianza de Zeus en el monte Ida. Fue la primera sacerdotisa de Cibeles.
MelisaSacerdotisa de Deméter iniciada por la misma Diosa en sus misterios. Fue muerta por no querer revelar lo visto en la iniciación. Deméter, como castigo envió una peste a la región e hizo salir abejas del cuerpo de Melisa.
MelisoRey de Creta. Cuando nació Zeus, sus hijas,  Amaltea y Melisa (o según otra versión Astrea e Ida), se encargaron de la crianza del Dios.
MeliteoHijo de Zeus y de la Ninfa Otreis. Abandonado al nacer fue alimentado por las abejas y recogido por un pastor, Fagro. Fundó la ciudad de Melitea en Tesalia.
MelosCompañero de Adonis, se suicidó a la muerte de éste. Casado con Pelia, tuvo un hijo también llamado Melos, criado en el templo de Afrodita en Chipre, al regresar a su patria, por orden de la Diosa, fundó la ciudad de Melos y fue el primero en enseñar a los hombres a preparar la lana y confeccionar ropa.
MelpómeneUna de las musas, hijas de Zeus y Mnemosina, presidía la Tragedia. Se la representaba portando una máscara trágica. Según una versión, se unió al río Aqueloo y fue madre de las Sirenas y formaba parte del cortejo de Dioniso.
MemnónHijo de Titono y Eos, fue criado por las Hespérides y reinó sobre los etíopes. Participó en la guerra de Troya, al lado de su tío Príamo. Mató al héroe Antíloco, hijo de Néstor. Enfrentado a Aquiles, fue derrotada y muerto. Su madre lo trasladó a Etiopía y, las lágrimas que la Diosa derramó, se convirtieron en el rocío.
Ménades«Mujeres poseídas” (Bacantes para los romanos), eran mujeres que formaban el cortejo de Dioniso que en la celebraciones eran poseídas por una locura mística.
MénaloHijo de Licaón que aconsejó dar a Zeus, carne humana. Fue fulminado por el Dios junto a su padre y hermanos.
MeneceoPadre de Creón y Yocasta. Su nieto del mismo nombre, hijo de Creón, cuando los Siete Jefes, atacaron Tebas, se ofreció para ser sacrificado, porque el oráculo había dicho que los tebanos sólo ganarían si se sacrificaba a Meneceo. De su tumba creció un granado (sus frutos son del color de la sangre)
Menecio (o Menetio)Hijo del Titán Japeto y de la Oeánida Climena. Hermano de Atlante, Prometeo y Epimeteo. Participó en la lucha de los Titanes contra Zeus, fue encerrado en el Tártaro por el Dios.
MenecioHijo de Áctor y Egina y padre de Patroclo.
MenelaoHijo de Atreo y Aerope (según Homero) o de Plístenes (según Hesíodo y, en este caso criado por su tío Atreo). Rey de Esparta y hermano de Agamenón. Tras la muerte de Atreo, fue expulsado de Micenas por Egisto y se refugió en Esparta. Allí Tíndaro le dió la mano de su hija Helena y lo nombró heredero del trono. Cuando se ausentó para ir a los funerales de su abuelo Catreo, Paris raptó a Helena, lo que desencadenó la guerra de Troya. En el transcurso de la guerra tuvo una actuación destacada, luchando contra Paris (el que logró escapar ayudado por Afrodita) y siendo uno de los guerreros que entraron dentro del Caballo. Terminada la guerra y reconciliado con Helena, volvieron a Esparta, para lo cual tuvieron grandes problemas, llegando primero a Egipto, donde estuvieron varios años, al embarcarse de nuevo los sorprendió una calma y, Aconsejados por Proteo, volvieron a Egipto e hicieron sacrificios a los Dioses quienes les permitieron regresar a Esparta. Tuvo el privilegio de ir a los Campos Elíseos antes de morir.
MenesteoHijo de Peteo. Se apoderó del trono de Atenas durante la ausencia de Teseo. Participó en la guerra de Troya, siendo uno de los que entraron dentro del caballo. A la caída de Troya reinó en la ciudad de Melos.
MenfisHija del Dios río Nilo, casada con Epafo fue madre de Libia, Lisianasa y Tebe, dando su nombre a una ciudad de Egipto.
MenipeUna de las Corónidas, hijas de Orión, sacrificadas durante una peste en Orcómenes, su país y transformadas en cometas celestes.
MéntorHijo de Álcimo y amigo de Ulises, a quien éste dejó al cuidado de sus bienes al partir a la guerra de Troya. Enseñó a Telémaco y ayudó al héroe cuando regresó en la lucha contra los pretendientes de Penélope.
MercurioNombre romano del dios Hermes, uno de los doce Dioses del Olimpo, fue transformado fundamentalmente en dios del Comercio Próspero y del lucro. Ver biografía de Hermes.
MerionesHijo de Molo y Melfis. Participó en la guerra de Troya con su amigo Idomeneo, matando a varios adversarios, uno de los que fue Acamas y participó en la lucha en torno al cuerpo de Patroclo siendo el vencedor en el concurso de arco y flecha llevado a cabo en honor a Patroclo. Volvió a Creta y de allí fue a Sicilia.
MérmeroHijo de Jasón y Medea, junto a su hermano Feres, fueron asesinados por su madre cuando fue repudiada por Jasón en Corinto.
MéropeUna de las Atlántidas o Pléyades. Se casó con Sísifo, rey de Corinto teniendo a Glauco.
MeseneHija de Triopas, rey de Argos. Casada con Policaón, hijo de Lélex rey de Lacedemonia. Cuando su cuñado Miles heredó el trono, ella instigó a su esposo a conquistar un reino. Policaón, ayudado por soldados lacedemonios y argivos, tomó una región a la que llamó Mesenia.
MesopotamiaPersonificación de esa región. Era hija de una sacerdotisa de Afrodita de gran belleza. Tres pretendientes disputaron su amor y murieron en el combate, quedando soltera.
MétaboRey de Priverno en Etruria. Al morir Casmila, su esposa, fue expulsado de la ciudad. Huyó con su hija Camila al Lacio, convirtiéndose en rey de los volscos.
MetamorfosisTransformación que los Dioses realizan a los mortales, tanto para ayudarlos (Dafne transformada en laurel, por ejemplo, para salvarla de la persecución de Apolo), como para castigarlos (caso de Hipómenes y Atalanta convertidos en leones). La metamorfosis era también un medio que empleaban los Dioses para lograr sus conquistas amorosas (Zeus transformado en toro para raptar a Europa, en lluvia de oro con Danae, en cisne con Leda, Neptuno en forma de caballo para amar a Deméter).
MetaniraEsposa de Celeo, rey de Eleusis. Tomó a Deméter como nodriza de su hijo Demofonte.
MetiocoUna de las Corónidas, hijas de Orión sacrificadas durante una peste en su país, Orcómenes y transformadas en cometas celestes.
MetisLa sabiduría, hija de Océano y Tetis amada por Zeus. Éste asustado por una predicción que,  decía, Metis portaba un hijo que le destronaría, se la tragó. Posteriormente saldría el fruto de ese amor, cuando Hefesto, hendió la cabeza de Zeus y surgió Atenea.
MidasRey de Frigia. Designado juez en el desafío que tenía Apolo y Marsias, al declarar vencedor a éste, el Dios le puso orejas de burro. Solamente su peluquero sabía el secreto y no podía rebelarlo, desesperado cavó un pozo y gritó: el rey Midas tiene orejas de asno. Nacieron allí cañas que movidas por el viento murmuraban: el rey Midas tiene orejas de asno. Otra leyenda dice que habiéndole otorgado Dioniso, por haber liberado a Sileno, el don que quisiera, pidió el de que se convirtiera en oro todo los que tocara cosa que se le otorgó. Pero pasado un tiempo, desesperado de hambre y de sed, pues todo lo que tocaba se convertía en oro, se presentó ante Dioniso para que le retirara el don. El Dios le hizo lavar las manos y cabeza en el río Pactolo logrando así que se rompiese el encantamiento.
MideaHija de Filas, rey de los driopes. Heracles lo mató en combate y la capturó. Tuvo con ella a Antíoco.
MigdonRey de una región de Frigia. Atacado por la amazonas fue ayudados por Príamo. Luchó con los troyanos contra los griegos en la guerra de Troya.
MigdonRey de los bebricios, luchando contra Lico, fue vencido por Heracles aliado a este último. Heracles fundó en el reino de Migdon la ciudad de Heraclea del Ponto.
MiletoHijo de Apolo y Deione (o Acacalis o Aria). Según una versión fue abandonado al nacer y amamantado por una loba y recogido por pastores. Huyendo de Minos (o expulsado de Creta) llegó a Asia Menor y fundó Mileto. Casado con Cianea, hija del Dios río Meandro, fue padre de Cauno y Biblis.
MinervaLa Diosa Atenea de los griegos. Era la belicosa hija de Júpiter que se complacía en arrojar relámpagos desde las nubes. Era la favorita del Dios y su templo se levantaba en el Capitolio junto al de Júpiter. Daba a los hombres con el don de la sabiduría, protegía a los artesanos y a las mujeres y jóvenes hacendosas. A los etruscos le había dado la flauta cuyos sonidos se oían ahora en toda Italia.
MiníadasHijas de Minias, Alcitoe, Arsipe y Leucipe, transformadas por Dioniso y Hermes en murciélago y lechuzas (o todas en murciélagos)
MiniasHijo de Crises y Crisogenia (o de Poseidón y Calirroe). Emigró de Tesalia a Beocia, fundando la ciudad de Orcómenes donde reinó. Casado con Eurianasa, hija de Hiperbas y tuvieron varias hijas que fueron castigadas por Dioniso. Por no seguir el cortejo del Dios, Alcitoe (o Alcatoe) fue convertida en murciélago, Arcipe y Leucipe enloquecieron. Leucipe devoró a su hijo y se refugió con Arsipe, Hermes las convirtió en lechuzas (o según otros, en murciélagos).
MinosHijo de Zeus y de Europa. Sucedió a su padre adoptivo, Asterio, en el trono de Creta. Cuando sus hermanos Sarpedón y Radamanto le disputaron el trono, para demostrar que le había sido destinado por los dioses, hizo una pedido a Poseidón, que hiciese salir un toro del mar , prometiéndole que lo inmolaría en su honor. Poseidón hizo salir un toro blanco tan hermoso que Minos no quiso sacrificarlo, por lo cual el dios lo castigó enloqueciendo al animal. Minos se casó con Pasifae, Hija de Helios y de Perse (o, según otra versión con Cretea). Tuvieron a: Catreo, Deucalión, Glauco, Androgeo, Acacalis, Xenodice, Ariadna y Fedra. Tuvo también cantidad de hijos fuera del matrimonio con diferentes Ninfas y mujeres. Se le considera como el primero en practicar la pederastia. Indignada Pasifae por tantas infidelidades, lanzó una maldición, por la cual todas sus concubinas moría picadas por escorpiones o víboras. Para vengar la muerte de su hijo Androgeo causada por Egeo, rey de Atenas, los atenienses debían enviarle como tributo siete muchachos y siete muchachas  para ser devorados por el Minotauro. Teseo, gracias a un ardid creado por Dédalo y ayudado por Ariadna que se había enamorado de él, mató al monstruo librando a Atenas del tributo. Enojado Minos, encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto, construido por Dédalo para contener al Minotauro, del que se escaparon volando. Ícaro murió en el vuelo y Dédalo se refugió con el rey Cócalo en Sicilia. Minos le exigió la entrega del fugado pero fue muerto. Fue el gran civilizador de Creta. Luego de su muerte, fue designado junto a su hermano Radamanto y a Eaco, juez de los Infiernos.
MinotauroMonstruo nacido de la unión de Pasifae y el toro enviado por Poseidón (por una pasión monstruosa desencadenada por Afrodita). Tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro, alimentándose de carne humana. Para su alimentación Atenas debía proporcionar siete muchachos y siete muchachas  como tributo, por haber matado Egeo rey de Atenas a su hijo Androgeo, anualmente. Teseo, hijo de Egeo, fue como uno de los jóvenes, logrando gracias a un ardid creado por Dédalo, constructor del Laberinto donde vivía el Minotauro, y con la ayuda de Ariadna, hija de Minos que se había enamorado de Teseo, matarlo. El Minotauro se llamaba realmente Asterio.
MirinaReina de las amazonas. Según Diodoro Sículo, declaró la guerra a los atlantes,  la nación más civilizada al oeste del Nilo, a los que venció con un ejército de tres mil amazonas a pie y veinte mil a caballo, tomando las ciudad de Cerne. Mató a los hombres e hizo prisioneras a las mujeres y a los niños. El resto de los atlantes capitularon y fueron tratados con generosidad, construyéndoles la ciudad de Mirina, en compensación por la que les había destruido, se alió a ellos en una lucha contra los gorgones matando a gran cantidad y tomando a tres mil prisioneros. Pero en la noche, mientras festejaban el triunfo, fueron masacradas por los gorgones que tomaron sus armas, apoyados por otro grupo que se hallaba escondido. Mirina logró salvarse y retomar la región. Posteriormente, con otro ejército, Mirina entró en Egipto donde protegió a Horus, hijo de Isis, e invadió Arabia. Fundó varias ciudades costeras en su imperio: Mirina, Cime, Pitane, Priene y otras en el interior. Se apoderó de varias islas del Egeo, entre ellas Lesbos, donde fundó la ciudad de Mitilene en honor a una de sus hermanas. Al invadir la Tracia fueron derrotadas por Mopso aliado al escita Sípilo, muriendo allí Mirina. Las amazonas ya no se recuperaron más de esta derrota.
MirmidonesPueblo de la isla de Egina, que nació del pedido de Eaco a Zeus de transformar a las hormigas en hombres para poblar ese territorio vacío. El héroe mas destacado procedente de los mirmidones fue Aquiles.
MirraHija de Ciniras rey de Pafos (o de Teías rey de Asiria). Por haber descuidado el culto de Afrodita, ésta la castigó haciéndole sentir una pasión por su padre, quien cometió el incesto involuntariamente, creyendo que era su esposa. Al darse cuenta quiso matarla, ella huyó y pidió ayuda a los dioses cuando iba a dar a luz. Los Dioses apiadados la convirtieron en el árbol de mirra, del que al abrirse la corteza surgió Adonis.
MirtiloHijo de Hermes y de la amazona Mirto. Cochero de Enomao, dañó el carro, a pedido de Hipodamia, hija de Enomao,  para que Pélope ganara la carrera y con ello la mano de la joven. Según una versión Mirtilo traicionó a Enomao a cambio de una noche con Hipodamia que le fue prometida; promesa que no cumplieron, matando a Mirtilo que los maldijo, a ellos y a toda su descendencia.
MisenoCompañero de Eneas y trompetero de los troyanos. Afirmó que tocaba mejor la trompeta que cualquiera de los dioses, por lo que Tritón, que también la tocaba lo precipitó en el agua, ahogándose.
MisteriosCeremonias secretas celebradas por los iniciados en honor de un dios o una diosa. Los principales Misterios en Grecia eran los de Deméter (en Eleusis y Atenas), los de los Cabiros (en Samotracia), los de Zeus (en Creta), los de Cibeles, los de Isis y los Órficos. Estaban fundamentalmente ligados al ciclo de vida, muerte y resurrección.
MnemosineHija de Urano y Gea, personificación de la Memoria y el Recuerdo. Unida a Zeus, durante nueve noches, tuvo a las nueve Musas.
MoiraEs el concepto abstracto de la personificación tripartita conocida como Moiras. Es la parte de vida que corresponde a cada uno y que constituye el límite de sus posibilidades. Señalaría el límite de lo pío y lo impío (por eso en Homero se reconoce la acción conforme y la acción contraria a la Moira, constituyendo esta última pecado (se ve en varios momentos de la Ilíada por ejemplo, III 59, XX 30, XXI 517). Esta noción de límite se extiende a los dioses, pues éstos no pueden obrar contra el destino ni modificar lo que éste ha realizado (Ilíada XVI, 433 y sig.).
MoirasHijas de Zeus y Temis (la Justicia) (para Hesíodo hijas de Nix). También llamadas Parcas, eran tres hermanas que se encargaban de los destinos humanos, tejiendo el hilo de la vida,  teniendo cada una de ellas una función específica, Cloto es la hilandera, Laquesis la que distribuye las suertes y Atropos, la implacable, la que corta el hilo. Como Diosas del destino humano, presiden los nacimientos y otorgan a cada uno su destino, simbolizado por el hilo. Se las llama también “soberanas” porque tienen en sus manos el destino de los hombres. El epíteto de “trimorfe” que les asigna Esquilo, aclara el concepto de que son tres formas distinta de una misma noción.
MoliónidasGemelos hijos de Poseidón y Molione, llamados Éurito y Ctéato. Era un monstruo con dos cabezas y un cuerpo o en otra versión dos hombres separados con una fuerza extraordinaria. Atacados por Néstor en la lucha entre Neleo y los Epeos, fueron salvados por Poseidón. Se casaron con Teronice y Terefone, hijas de Dexámero. Auxiliando a Augías destruyeron el contingente de Heracles que posteriormente los mató.
MolosoHijo de Pirro y Andrómaca, luego de la toma de Troya. Perseguida por la esposa de Pirro, Hermione, que no podía tener hijos, y a punto de ser inmolados fueron salvados por Peleo. Aconsejados por Tetis fueron al Epiro donde Andrómaca se casó con Heleno rey del lugar y, a su muerte, Moloso lo sucedió en el trono.
MolpadiaUna de las amazonas que atacaron el Ática. Habría matado a Antíope, la amazona esposa de Teseo quien la mató.
MomoPersonificación de la crítica y el sarcasmo, hijo de Nix y hermano de las Hespérides, frecuentemente era acompañado de Como, Dios de los festines.
Moneta“La que advierte” epíteto de Juno en Roma. Recibió esa denominación cuando los gansos sagrados de su templo, advirtieron a los romanos con sus gritos del ataque de los galos.
MopsoLapita, hijo de Ámpix y la Ninfa Cloris. Célebre adivino acompañó a los Argonautas a quienes ayudó con su don. Participó en la cacería del Jabalí de Calidonia. Murió en Libia, picado por una serpiente.
MopsoHijo de Apolo y de Manto hija de Tiresias. Era adivino del oráculo de Apolo y compitió con Calcas cuando éste retornaba de la guerra de Troya, al que venció con facilidad. Junto con Anfíloco que también tenía el don fundaron la ciudad de Malos, pero debido a las desinteligencias acabaron matándose.
MorfeoHijo de Hipnos (el Sueño). Está encargado de tomar la forma humana y presentarse a los hombres durante el sueño. Tiene grande alas que los transportan rápida y silenciosamente de un lugar a otro.
MorsNombre latino de Tánatos (la Muerte). Era hijo de la noche y hermano de Hipnos (el Sueño)
MusasHijas de Zeus y Mnemosine. Durante nueve noches el Dios se unió a Mnemosine quien tuvo a los nueve meses a las nueve musas. Ellas son: Clío, la Musa de la Historia; Euterpe la Musa de la música; Talía, la Musa de la Comedia; Melpómene, la Musa de la Tragedia; Terpsícore, la Musa de la Danza; Erato, Musa de la poesía erótica; Polimnia, Musa de la Oratoria, Urania, Musa de la Astronomía y Calíope, la principal de todas, Musa de la poesía épica y de la elocuencia. Habiendo nacido en la Pieria, eran conocidas como las Piérides. Habitaban en el monte Helicón, en Beocia o en el monte Parnaso en Fócida o en Pieria en Tracia. Estaban bajo la dirección de Apolo que dirigía sus cantos en torno a la fuente Hipocrene (la que hizo surgir a Pegaso).
MuseoHijo de Selene y Éumolpo (o con Orfeo). Poeta mítico de Tracia, destacándose en la institución de los Misterios y en la creación de la escuela Órfica. Se le atribuyen diferentes obras sobre los Dioses, la iniciación mística y fórmulas de purificación.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos