Dioses y personajes griegos y romanos con letra N

Más leídos

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra N.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra N

NapeasNinfas de gran belleza que recorrían las colinas y los valles, favoreciendo el despuntar de los pimpollos y de las hierbas.
NarcisoHijo del río Cefiso y de la Ninfa Liriope. Consultado el adivino Tiresias acerca del destino del niño, contestó que Narciso viviría muchos años si no llegaba a conocerse a si mismo. Ya joven y dotado de gran belleza, permanecía indiferente al amor de las Ninfas y una de ellas, Eco, condenada por Hera a no poder hablar sino a repetir solamente las últimas palabras de lo que se dijese, desdeñada por el joven, adelgazó tanto que quedó solamente su voz. Otra de las Ninfas desdeñadas le maldijo augurándole amar sin tener nunca el objeto de su amor. Némesis hizo que un día viese su imagen reflejada en una fuente y seducido por su propia belleza se enamoró de sí mismo. Indiferente al mundo, se quedó contemplando su imagen hasta morir. Cuando fueron a retirar su cuerpo, éste había desaparecido y en su lugar había nacido una flor: el narciso.
NauplioDescendiente de Nauplio hijo de Poseidón. Participó de la expedición de los Argonautas, siendo el piloto a la muerte de Tifis. Célebre navegante era llamado por los reyes para eliminar a indeseables de su reino. Así Aléo, al saber que su hija Auge estaba embarazada de Heracles se la dio para que la ahogara (apiadado, la vendió a mercaderes al ver que había parido a Télefo); el rey Catreo, le entregó sus hijas Aerope y Climene con la orden de ahogarlas, pero entregó la primera a Atreo y se casó con Climene. Cuando su hijo Palamedes fue lapidado por los griegos en la guerra de Troya, para vengarse, incitó a las mujeres de los héroes que estaban en la guerra, a traicionar a sus maridos. Así Clitemnestra se hizo amante de Egisto, Egialea de Cometes, Meda de Leuco, entre otras. Mediante un ardid hizo que varios navíos griegos se estrellaran a su regreso de Troya, Intentó también que Penélope hiciera lo mismo pero no lo consiguió. Engañado por Anticlea, madre de Ulises, se suicidó.
NausicaaHija de Alcínoo, rey de los feacios. Atenea la hizo soñar que debía lavar la ropa de toda su familia en el río. Luego de lavar la ropa se quedó jugando con sus compañeras, el griterío despertó a Ulises que había naufragado allí. Se presentó ante las jóvenes que huyeron, salvo Nausica que le dio ropas (el héroe se cubría con ramas) y le enseñó el camino al palacio de su padre. Alcinoo lo ayudó y le dio un navío para que pudiera seguir su viaje.
NausimedonteHijo de Nauplio y Climene.
NausinooHijo de Ulises y la Ninfa Calipso.
NausítooHijo de Poseidón y Melibea, padre de Alcínoo y Rexénor´, rey de los feacios. Cuando los Cíclopes lo expulsaron de su reino, se retiro con su pueblo a la isla Esqueria (Corfú) donde se instalaron.
NausítooHijo de Ulises con Calipso (o con Circe).
NautesTroyano que acompañó a Eneas, aconsejándole en algunas ocasiones.
NáyadesNinfas del elemento líquido. Eran hijas de Zeus, de Océano o del río que habitaban, según variantes de los mitos. Objeto de deseo de dioses y mortales, se defendían llegando incluso a infundirles la locura, aunque también favorecían a los que intentaban curarse con el agua de las fuentes de las que eran genios tutelares.
NecesidadPersonificaciónh de la obligación de cumplir con los decretos del destino. Entre los griegos se llamaba Ananké.
NéctarBebida de los Dioses, que agudizaba los sentidos, les otorgaba juventud eterna y e inmortalidad.
NedaNinfa hija de Océano, fue una de las nodrizas de Zeus, según una versión. Posteriormente fue agasajada por Deméter, dando su nombre a una fuente.
NeeraNinfa que tuvo de Helios a Faétusa y Lampetia.
NefaliónHijo de Minos, rey de Creta y de una Ninfa de la isla de Paros. Cuando Heracles iba en busca del cinturón de Hipólita y al recalar en la isla, Nefalión y sus hermanos mataron a dos compañeros del héroe. Para vengarlos Heracles mató a Nefalión y a sus hermanos.
NefelePrimera esposa de Atamante y madre de Frixo y Hele que cuando Ino, la segunda esposa quiso matar a sus hijos, los salvó enviándoles a Crisomallón, el carnero alado con vellón de oro, que los sacó en su lomo del país.
NefeleNube mágica creada por Zeus con la forma de Hera para engañar y castigar a Ixión.
NeleoHijo de Poseidón y de Tiro. Con su hermano gemelo Pelías fue abandonado y alimentados por una yegua enviada por Poseidón, siendo recogidos posteriormente por pastores. Ya adultos se enteraron de su nacimiento y descubrieron que su madre casada con Creteo, era sometida a malos tratos por su suegra, a la que los gemelos mataron en un templo de Hera. Ésta, ofendida, generó disputas entre ambos, Pelías desterró a Neleo que se retiró a Mesenia, fundando la ciudad de Pilos, donde reinó. Se casó con Cloris teniendo varios hijos (Néstor, Cromios y Periclimene). Cuando Heracles se presentó a Neleo para que lo purificaba de la muerte de Eurito, se negó. El héroe entonces lo mató junto con sus hijos excepto Néstor.
NemeaRegión de la Argólida donde Heracles cumplió uno de los trabajos ordenados por Euristeo, matar al león que devastaba la región, hijo de Ortro y Equidna, invulnerable a cualquier arma. Viví en una gruta con dos salidas. Heracles tapió una de las salidas y logrando acorralarlo y  lo mató ahogándolo entre sus brazos. Heracles se revistió posteriormente con la piel del animal.
NémesisDiosa de la venganza y el castigo. Según las tradiciones se le atribuyen diferentes padres (Océano y Nix, Zeus y Ananké la necesidad, de Erebo o de Dicela justicia).
NemestrinoEntre los romanos Dios de los Bosques y por lo tanto soberano de los Faunos, de las Dríadas y demás divinidades relacionadas.
NeniaDiosa de la lamentación fúnebre entre los romanos. Se llamaban también Nenia a los himnos o endechas entonados por los muertos.
NeoclésLabrador de Licia, al que Leda transformó en rana por haberla insultado.
NeoptólemoTambién llamado Pirro. Hijo de Aquiles y Deidamia. Fue educado por su abuelo Licomedes. Fueron a buscarlo mensajeros de los griegos que estaban luchando en Troya porque para conquistar la ciudad, según las predicciones, una de las seis era que estuviera luchando un descendiente de Eaco, por lo que, al morir Aquiles, era necesario la presencia de su hijo. En la lucha mató a algunos héroes como Eurípilo, Élaso, Astinóo, e hirió a Corebo y a Aginor. Según una versión arrojó a Astianax (hijo de Héctor) desde una torre y mató a Príamo. En el reparto le correspondió Andrómaca y para honrar la memoria de su padre, sacrificó sobre su tumba a Polixena. Retornó de Troya por tierra, siguiendo las recomendaciones del adivino Heleno, evitando el desastre del cabo Cafareo donde pereció casi toda la flota griega. Menelao le concedió la mano de su hija Hermione. Fue muerto por Orestes cuando había ido a consultar al oráculo, al no poder tener hijos.
NepenteBebida mágica para calmar la tristeza que, por ejemplo Helena usaba con Telémaco acongojado por la ausencia de Ulises, su padre.
NeptunoEl dios Poseidón en la mitología romana. Ver biografía de Poseidón.
NereidasHijas de Nereo y Doris, cincuenta en total. Personificaban los fenómenos marinos. Habitaban en el palacio de su padre en el fondo del mar. Las más conocidas fueron: Anfitrite, esposa de Poseidón; Tetis, esposa de Peleo y madre de Aquiles; Oritia y Galatea.
NereoHijo de Ponto (el Mar) y Gea, hermano de Taumante, Forcis, Ceto y Uribia. Casado con la Oceánida Doris tuvo a las 50 Nereidas. Su dominio se extendía fundamentalmente por el mar Egeo, en cuyo fondo estaba el palacio que habitaba junto a sus hijas. Tenía el don de la profecía y el de, como otras divinidades marinas, cambiar de forma a voluntad. Fue quien indicó a Heracles el camino hacia el Jardín de las Hespérides y advirtió a Paris sobre los males que sobrevendrían si raptaba a Helena.
Nerio“La Valentía”, entre los romanos, esposa de Marte.
NeritesHijo de Nereo y Doris, transformado en molusco. Según una versión por no querer acompañar a Afrodita, a quien había amado cuando ésta aún estaba en el mar, al Olimpo. Según otra por Helios envidioso de la velocidad de Nerites sobre las olas.
NesoCentauro hijo de Ixión y Nefele. Participó en la lucha contra Folo y Heracles. Expulsado por éste, se instaló a orillas del río Eveno. Cuando Heracles llegó allí con Deyanira intentó abusar de ella y fue muerto por el héroe. Antes de morir entregó a Deyanira una túnica envenenada que provocaría la muerte de Heracles.
NestisVer Perséfone
NéstorHijo de Neleo y Cloris y el único sobreviviente de la matanza que realizó Heracles quien no sólo le perdonó la vida, sino que lo recompensó con el reino de Pilos, ya que Néstor se había negado a participar en el robo de los bueyes de Gerión que intentaron su padre y sus hermanos. Combatió contra los Moliónidas, participó en la captura del jabalí de Calidonte, junto a los lapitas contra los Centauros, mató al gigante Ereutalión, también en la aventura de los Argonautas. Ya anciano y sabio (Apolo le había concedido el don de reinar sobre tres generaciones), participó de la guerra de Troya, del lado de los griegos a quienes aconsejó más de una vez. 
NiceaNáyade hija del río Sangario y de la Diosa Cibeles. Perseguida por Himnos, enamorado de ella, lo mató de un flechazo. En castigo por esto Eros provocó en Dioniso una pasión por Nicea. Rechazándole ella y amenazándolo de muerte, Dioniso la embriagó y la poseyó. Reconciliados luego tuvieron a Telete y a los Sátiros. El Dios la honró dando su nombre a una Ciudad.
NicóstratoHijo de Menelao y Helena o, según otra versión de Menelao y una esclava llamada Pieris.
NicteoHijo de Hirieo y Clonia (o de Poseidón y Celeno). Casado con Polixo fue padre de Antíope. Cuando ésta fue seducida por Zeus y dejó su patria, Nicteo, se suicidó (o habría muerto en combate contra Epopeo, rey de Sicione que había refugiado a Antíope), pero encargando antes a su hermano Lico que lo vengara. Antíope dio a luz a Anfión y Zeto.
NictimeneHija de Epopeo o de Nicteo, avergonzada de haber mantenido una relación incestuosa con su padre huyó a los bosques. Atenea conmovida, la convirtió en lechuza.
NíctimoRey de Arcadia, gracias a los ruegos de la tierra escapó del castigo que Zeus infligió a Licaón, su padre y a sus hermanos.
NikeNombre griego de la Victoria.
NiloDios río de Egipto, hijo de Océano y padre de Menfis.
NinfasEran, según Homero, hijas de Zeus mientras que Hesíodo las hace nacer de las gotas de sangre de Urano al ser mutilado. También aparecen como hijas del Dios Fluvial de la región que habitan. Tenían una acción benéfica sobre los humanos, aconsejándolos en algunos casos e inspirándoles nobles sentimientos, curando a los enfermos con sus aguas. Aunque eran divinidades de orden secundario, en algunos casos podían ir al Olimpo, donde deleitaban a los Dioses con sus danzas y canciones. Se podían clasificar en dos grupos: Ninfas de las Aguas y Ninfas de la Tierra. Las primeras comprendían a las Oceánidas (hijas de Océano y Tetis), a las Nereidas (hijas de Nereo y Doris), a las Náyades (hijas de Zeus, según una versión) y a hijas de Dioses Fluviales. En el segundo grupo se encuentran las Dríadas (Ninfas de los árboles en general), las Hamadríadas (de los Robles), las Melíadas (de los Fresnos), las Oréadas (de las Montañas) y las Napeas (de los valles), las Orestíades (Ninfas de los bosques). Jóvenes y bellas fueron objeto de pasión de mortales e inmortales (recuérdese el caso de Egina, Eco, Dafne, Calisto).
NíobeHija de Foroneo y de la Ninfa Telédice, fue la primera mortal amada por Zeus teniendo de él a Argo y Pelasgo.
NiobeHija de Tántalo y Dione. Casada con Anfión rey de Tebas, tuvo siete hijos y siete hijas. Cuando la profetisa Manto convocó para hacer un homenaje a Leda y a sus dos hijos Apolo y Artemisa, Niobe dijo que ella era superior a la Diosa que solamente tuvo dos hijos, ordenando que las mujeres abandonaran el altar donde se llevaban a cabo los sacrificios. Leto entonces mandó a sus hijos para que castigasen a Niobe, matando Apolo a todos los varones a flechazos y de igual manera Artemisa a todas las mujeres (según alguna variante se habría salvado Cloris). Llena de dolor, Niobe se refugió con su padre en Sípilo, sin poder dejar de llorar y donde los dioses la transformaron en una roca que vertía agua continuamente.
NisoCompañero de Eneas y gran amigo de Euríalo. En la guerra contra los rútulos, ambos fueron a hacer un reconocimiento, los rútulos, capturaron a Euríalo y lo mataron, Niso quiso vengarlo y fue muerto también.
NixLa Noche, hija de Caos y hermana de Érebo con quien generaron el Éter y el Día (aire celeste y luz terrestre respectivamente). En el mito Órfico, la noche envolvía al Caos dándole el aspecto de un huevo dentro del cual se formó el primer ser la Luz (fanés) que uniéndose a la Noche creó el Cielo y a Zeus (o, en una variante, la Noche era un ave gigantesca que fecundada por el Viento puso un Huevo de Plata del que surgió Eros, el Amor Universal)
Nonas CaprotinasCelebraciones romanas en recuerdo de la victoria sobre otros latinos o para recordar a la esclava romana Filotis que, poniendo una luz sobre una higuera avisó a los romanos que los latinos dormían, permitiéndo así que los romanos los masacraran.
NóraxHijo de Hermes y Eritrea, fundó en Cerdeña una ciudad con su nombre.
NotoNombre griego del Austro, Viento Sur, hijo del Titán Astreo y Eos. Lo representaban como un viejo sombrío y taciturno, anunciador de desgracias.
Numa PompilioSegundo rey de Roma. Su reinado fue pacífico con el establecimiento de leyes basadas en principios religiosos, política que era orientada por la Ninfa Egeria. Creó los colegios de las Vestales, de los Flámines y el de los Salios.
NumítorHijo de Procas, rey de Alba. Fue desterrado por Amulio, su hermano menor. que hizo que Numítor consagrara a su hija Rea Silvia, a integrar el Colegio de Vestales. No obstante, ésta se unió con Marte concibiendo a Rómulo y Remo. Mas tarde Rómulo enterado del secreto de su nacimiento, mató a Amulio restableciendo a Numítor en el trono de Alba.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos