lunes, octubre 26, 2020
Inicio Arqueología Europa Documentan el caso más antiguo de mutilación facial como castigo en la...

Documentan el caso más antiguo de mutilación facial como castigo en la Inglaterra anglosajona

El análisis del cráneo, encontrado al sur de Inglaterra en los años 1960, demostró que en el momento de su muerte la joven tenía entre 15 y 18 años.

Un reciente estudio arqueológico liderado por el University College de Londres (Reino Unido) ha arrojado luz sobre las raíces de los brutales castigos utilizados contra los criminales en la Inglaterra medieval temprana.

Hasta la fecha, el primer caso documentado de mutilación facial formal en la Inglaterra anglosajona se remontaba al siglo X d.C.

Sin embargo, el análisis de restos encontrados en la década de 1960 durante excavaciones en la ciudad de Basingstoke, al sur de Inglaterra, demostró que esa forma de castigo ya existía un siglo antes.

Se trata de un cráneo que se cree que perteneció a una joven de entre 15 y 18 años, que tiene «evidencia de mutilación facial en forma de remoción total de la nariz y remoción parcial del labio superior, con cabellera frontal posiblemente arrancada». Utilizando la datación por radiocarbono, el equipo fechó los restos entre 776 y 946 d. C.

«Este caso parece ser el primer ejemplo arqueológico de esta forma particularmente brutal de desfiguración facial conocida en la Inglaterra anglosajona», señalaron los autores del estudio (aún no revisado por pares), publicado en la revista Antiquity.

Las circunstancias de la muerte

Los científicos se inclinan a creer que la niña sufrió las lesiones poco antes de su muerte, aunque no excluyen la posibilidad de que las heridas pudieran infligirse parcial o completamente después del fallecimiento, mientras el hueso aún estaba fresco. 

En ausencia de otras partes del esqueleto, los investigadores no pudieron determinar la causa exacta del deceso.

«Dado que solo se recuperó el cráneo, es posible que la cabeza haya sido removida del cuerpo como parte del castigo, quizás con el propósito de exhibirla, como se evidencia en otras partes de la Inglaterra anglosajona», destacaron los autores.

Las fuentes textuales sobre el sistema judicial y punitivo anglosajón indican que la mutilación de la cabeza como castigo se limita a las circunstancias muy específicas. Las marcas encontradas en el cráneo de Basingstoke indican que la joven pudo haber sido una adúltera o una esclava acusada de robo.

Vía RT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

GM EV1, el primer coche eléctrico fabricado en serie en los 90`

La aparición de un ejemplar del GM EV1 abandonado en un parking, rememora el frustrado intento del fabricante norteamericano

Un estadounidense daña un cementerio histórico tratando de encontrar un tesoro escondido por un millonario 10 años atrás

Se trata del tesoro que el millonario Forrest Fenn escondió en 2010, y cuya búsqueda desató una auténtica fiebre. Fue encontrado el...

Cocodrilos africanos vivieron en Valencia hace seis millones de años

Los cocodrilos que habitaban en las costas del norte de África durante el Mioceno tardío se embarcaron a cruzar lo que ahora...

Tarot Carmen – VIDENTE sin cartas y TAROTISTA sin preguntas

Una vidente que, con sus cartas y sin muchas preguntas, sepa leer tu futuro, entonces, Carmen es la opción, está tarotista goza...

Comentarios