Documentoscopia: qué es y para qué sirve en Criminología

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

¿Alguna vez has escuchado algo sobre la documentoscopia? Si no es así, seguro que sí sobre grafología o incluso sobre ciencias forenses. Esta disciplina puede englobar en ellos,  aunque también se destaca en solitario existiendo incluso decenas de máster en documentoscopia que imparten varias universidades del mundo.

¿Qué es la documentoscopia?

Por este término entendemos a aquella disciplina que analiza y estudia documentos con el objetivo de establecer si son auténticos o falsos. Teniendo en cuenta que la escritura es manipulable y falsificable, un perito calígrafo es el responsable de determinar la veracidad de cualquier tipo de documento.

¿Cuándo surge la documentoscopia?

Para encontrar su origen debemos remontarnos a la Antigua Roma, en donde encontramos la ‘Lex Cornelia de falsis‘, cuyo nombre real era Lex Cornelia testamentaria nummaria, fue una ley criminal implementada por Sila en el año 81 a.C. cuando actuaba como dictador en la época tardorrepublicana (justo antes del ascenso de Julio César al poder).

La ley nació con dos objetivos: por un lado, el falso testamentario y por otro, el falso monetario. Esto llevó a que se la considerasen como dos leyes individuales, pero debido a su alcance, mucho más allá que sus dos objetos, terminó por llamarse Ley Cornelia de falsis.

En ese período era muy común falsificar los testamentos, con lo cual Sila decidió legislar para evitar los fraudes, lanzando así la Ley Cornelia, la cual, con sus modificaciones, ha continuado hasta nuestros días.

Con la evolución de la criminología, especialmente gracias a Edmon Locard, el criminólogo francés más importante de la historia, la documentoscopia comenzó a utilizarse de forma asidua, siendo una pieza fundamental en la resolución de crímenes en donde los documentos ocupan el papel principal.

No podemos dejar a un lado la importancia que tiene esta disciplina en su ramificación digital, para lo cual también se imparten estudios con base en las técnicas digitales y no sólo en letra manuscrita, ampliando así el campo de actuación y adaptándose a las nuevas tecnologías y a su vez, a las nuevas formas de falsificar documentación existente en la actualidad.

La documentoscopia forma parte de los masters de criminología e incluso se ofrecen algunos en conjunto con la grafología por su enorme interacción, en los cuales se ofrecen los conocimientos principales de las composiciones de las letras, los fundamentos más importantes de la grafología y todas las pautas para realizar un informe grafológico, entre otros.

Quien realice estos estudios, obtendrá profundos conocimientos en la pericia caligráfica y documental, convirtiéndose en expertos en el área y que actuarán para salvaguardar el patrimonio, analizando la veracidad o no de los documentos, como también protegiendo la propiedad intelectual en documentos más modernos, a través de análisis pormenorizados.

¿Qué salidas laborales tienen los estudios en documentoscopia?

Existen varias opciones, destacándose entre ellas las ciencias forenses, la criminología, el trabajo en fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, grafología e incluso en la psicología, pues la escritura tiene mucho para decir sobre nuestra personalidad.

Si tienes dudas sobre cuál es el máster que más se adapta a tu perfil, puedes utilizar el comparador de Docenzia, en donde encontrarás la oferta que existe actualmente en el mercado para la documentoscopia, qué centros lo imparten, cuáles son sus planes educativos, objetivos y utilidades en donde se pueden aplicar.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos