Dos capiteles cordobeses se subastaran en Sotheby’s

El 24 de abril se celebrará en Londres una puja con el nombre Arts of the Islamic World en la que se anuncia que tendrá lugar la subasta de dos capiteles cordobeses de la etapa omeya. Anteriormente, ya han tenido lugar subastas de Sotheby’s y Christie’s, siendo uno de los casos más famosos el de las vigas pertenecientes a la mezquita de Córdoba en 2008.

capitel cordobes El más caro de los capiteles ofrecidos tiene un valor entre 58.648 y 82.106 euros y pertenece al periodo de Alhakén II. Entre sus características consta que mide 33 centímetros de altura y tiene una superficie tallada con hojas de acanto que extienden sus coronas fuera de las esquinas.

En el catálogo se muestra la existencia de objetos con similares características pertenecientes al Museo Arqueológico de Córdoba o Medina Azahara y que muestran el transcurso del tiempo durante los reinados de Abderramán III (912-961) y Alhakén II (961-976).

Otro de los capiteles data entre los siglos IX y X y comenzará la subasta con un valor entre 23.458 y 29.321 euros. Con una altura de 21 centímetros, se encuentra tallado con dos hojas de acanto sobrepuestas. Ejemplos de este tipo de capitel se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Arqueológico de Córdoba, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París y el Museo Arqueológico de Madrid.

Las diferencias entre las leyes españolas y las británicas, en lo respectivo a protección del patrimonio, hacen difícil paralizar este tipo de pujas en las cuales, mediante la política de confidencialidad, harán imposible comunicar de donde proceden.

Dos capiteles cordobeses se subastaran en Sotheby’s
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.