Dos investigadores catalanes trazan rutas científicas en Barcelona

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

rutas cientificas por barcelona

Los investigadores Xavier Roqué y Antoni Roca-Rosell ha propuesto 4 rutas científicas a través de la Ciudad Condal. Barcelona se une a otras como París, Berlín o Madrid que ya tienen también sus ruta científicas publicadas en la revista Physiscs in Perspective.

La primera ruta es la del Barrio Gótico. En el centro del mismo se encuentra la Plaça del Rei, entorno en el que cultivaron la astronomía y la filosofía en la época medieval.

El Palacio del Virrey, en la misma plaza, guardó hasta 1994 en Archivo de la Corona de Aragón. Muy cerca, el Palau de la Generalitat, sede del presidente desde el siglo XV. Allí fue donde Albert Einstein dio tres conferencias sobre la relatividad en 1923.

Otro de los puntos de interés es el Museo de la Historia de Barcelona, construido sobre restos romanos.  El reloj del edificio fue construido en 1576 y dio la hora a la ciudad durante 300 años. Próximo al Museo se encuentra el Centro Excursionista de Cataluña, en cuyo patio central aún se conservan restos de las columnas del Templo de Augusto.

Luego, en la Plaça de l´Àngel, se encontraba uno de los talleres donde los hermanos Roget  fabricaban lentes a larga distancia.

La segunda ruta lleva al turista de la Rambla al hospital más antiguo de Barcelona. La parte superior de la rambla es el tramo más concurrido de la ciudad y se conoce como Rambla de los Estudios pues allí se construyó en el siglo XVI el primer edificio de la Universidad de Barcelona.

Bajando por la Rambla nos encontramos con la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, fundada en 1764.

En la calle Carme, en el número 47, se puede acceder a un complejo de edificios, entre ellos el más antiguo, data del siglo XV, el Hospital de la Santa Cruz. Actualmente es una biblioteca.

En el mismo complejo se encuentran la Casa de la Convalescencia, levantado en el siglo XVII que hoy día del Instituto de Estudios Catalanes.

La tercera ruta parte del Museo Marítimo, un edificio gótico que conserva el archivo de Narcís Monturiol, pionero de la navegación submarina. El trayecto continúa a lo largo del Paseo de colón hasta Pla de Palau, donde se ubicaba la lonja de Barcelona.

Seguidamente se debe tomar un desvío al Moll de Pescadors, o lo que es lo mismo, el muelle de los pescadores, donde está el antiguo faro. En este edificio se encuentra uno de los puntos de triangulación que usó el astrónomo y geógrafo Pierre Méchain para sus medidas del metro en la última década del siglo XVIII. El recorrido termina en el Parque de la Ciudadela, que fue derruida para albergar la Exposición Universal en 1888

La ruta cuarta traza un itinerario entre el Eixample y la historia de la Universidad de Barcelona. La plaza de la Universidad, cerca de la plaza de Cataluña, guarda el edificio que fue la Universidad de Barcelona desde 1872. A través del Eixample se llega al nuevo campus, en la Avenida Diagonal, construido en la década de los sesenta del pasado siglo.

Aquí podéis ver la infografía que ha preparado la Agencia SINC sobre las rutas científicas en Barcelona.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos