Publicado el: Mie, Abr 30th, 2014

Egiptólogos encuentran una tumba de niños de la realeza

tumbas reales egipto

Un grupo de egiptólogos de la Universidad de Basilea han desarrollado un proyecto en el Valle de los Reyes, en el cual han estado trabajando durante tres años. La tumba que investigan, la KV 40, está cerca de la ciudad de Luxor y desde el exterior, tan solo una depresión del suelo indicaba la presencia de una tumba subterránea. Se desconoce para quién se construyó.

Próxima a las tumbas reales en el Valle de los Reyes de Egipto, las excavaciones de los egiptólogos han conseguido identificar el lugar de enterramiento de varios niños, además de otros miembros de la familia de dos faraones.

Respecto a la tumba KV 40, los investigadores dieron por hecho que se trataba de una tumba no real que data de la 18ª dinastía. Recuperaron de ella algunos restos y fragmentos de ajuar funerario.

Los científicos descubrieron los restos momificados de al menos 50 personas  en la cámara central y en tres cámaras laterales.

Gracias a las inscripciones  de las jarras de almacenamiento, los egiptólogos han podido nombras a más de 30 personas. Se distinguen miembros de las familias de los faraones Tutmosis IV y Amenhotep III, ambos enterrados también en el Valle de los Reyes y pertenecientes a la 18ª dinastía.

El análisis de las inscripciones demostró que en la tumba KV 40 se encuentran los restos momificados de al menos 8 hijas reales que hasta el momento eran desconocidas; además de 4 príncipes y varias mujeres extranjeras.  La mayoría de los fallecidos eran ya adultos en el momento de su muerte, pero también se han encontrado niños momificados. “Creemos que los miembros de la familia de la corte real fueron enterrados en esta tumba durante un período de varias décadas“. Sostiene la egiptóloga y profesora Susanne Bickel.

Los restos de enterramientos posteriores en las cercanías de las tumbas reales hace que los investigadores crean que eran gente privilegiada que iba a pasar a la vida eterna cerca del faraón.  “Alrededor de dos tercios de las tumbas en el Valle de los Reyes no son reales. Debido a que las tumbas no tienen inscripciones y a que han sido fuertemente saqueadas sólo hemos sido capaces de especular sobre quién está enterrado en ellos”, explica Susanne Bickel.

Pese a los saqueos, los investigadores han logrado encontrar un buen número de fragmentos de ajuar funerario tales como fragmentos textiles y de ataúdes.

Bickel sospecha que los saqueadores incendiaron la tumba con sus antorchas, ya que los restos y las paredes denotan afecciones por fuego. Incluso mucho tiempo después de que se dejara de utilizar el valle como necrópolis real, los miembros de las familias sacerdotales sí continuaron siendo enterrados allí.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados