El Aragosaurus descubierto en España es 15 millones de años más antiguo

Recientes investigaciones encontraron que el Aragosaurus, el primer dinosaurio descubierto en España, vivió 15 millones de años antes de lo que se creía.

Un grupo de científicos de Aragón, encontró que el primer dinosaurio descubierto en el país hace 25 años en Teruel, el Aragosaurus ischiaticus, vivió 15 millones de años antes de lo que se creía originalmente. Su nueva datación significa que fue el antepasado de los Titanosauriforms, que incluye a los dinosaurios más grandes.

El Aragosaurus ha sido el primer saurópodo descrito en España, pero su edad aún no estaba clara. Con la nueva fecha, se convierte en el único dinosaurio del Período Hauteriviano (entre 136 y 130 millones de años) que se encuentra en el país.

Réplica del Aragosaurus en Galve

Este es el único dinosaurio de este período encontrado en España y es también el mejor conservado de Europa. Se puede clasificar entre los saurópodos, los que encontramos en la transición Jurásico-Cretácico (135 millones de años atrás)”, explica José Ignacio Canudo, autos principal del estudio e investigador en la Universidad de Zaragoza.

La nueva datación logra llenar el período de transición entre el período Jurásico y el Cretácico, de los que hay muy pocos registros en el mundo. Este descubrimiento permite señalar que “el Aragosaurus habría sido, por tanto, un antepasado primitivo de los saurópodos titanosauros que más tarde dominaron Europa y Asia, durante el Período Cretácico Tardío”.

El nuevo hallazgo revela también que en el Período Cretácico Inferior (135 millones de años), lo que hoy conocemos como el continente europeo se componía por una serie de islas de gran tamaño que podrían hacer sido “el punto de origen para muchos grupos de vertebrados, incluyendo los dinosaurios saurópodos”.

Para situar a los dinosaurios en su rama correspondiente del árbol evolutivo, los restos requieren ser datados, pero en algunos casos esto es insuficiente. Lograr datar los fósiles puede ser problemático en muchos casos debido a que hay poca información disponible sobre la edad de los sedimentos donde se encuentran los restos.

En relación con el Aragosaurus ischiaticus, “hay algunas lagunas que hacen alusión a su posición estratigráfica”, dice Canudo, pero aún así “la datación es complicada debido a la gran imprecisión que existe a escala continental y por esta razón, la edad de algunas especies de dinosaurios puede variar, incluso por decenas de millones de años”.

Fuente: alphagalileo
Imagen: Aragosaurus

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro