miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Noticias El arte rupestre australiano podría ser el más antiguo del mundo

El arte rupestre australiano podría ser el más antiguo del mundo

Todas aquellas personas a las que les gusta la historia conocerán las pinturas de las Cuevas de Chauvet, en Francia, o las Cuevas de Altamira, en España. En estos lugares se encuentran las que están consideradas como las pinturas rupestres más antiguas del mundo, aunque ese honor podría dejar de serlo.

Un grupo de investigadores utilizarán dispositivos de datación de última tecnología para probar que el arte rupestre de los indígenas australianos podría ser el más antiguo del mundo. Se estima que los resultados podrían devolver una edad que superaría los 50.000 años.

Estudiando un poco la historia, se sabe que las primeras culturas humanas en Australia se remontan entre los 50.000 y los 80.000 años antes de que llegasen los europeos, un periodo de tiempo verdaderamente impresionante que no ha pasado desapercibido para los investigadores.

Uno de los lugares más prolíficos en cuanto a esta clase de arte rupestre es en una región australiana llamada Kimberley, en la zona noroeste de Australia. Este lugar es un auténtico paraíso para los investigadores porque se encuentran miles de pinturas diferentes repartidas en más de 400.000 kilómetros cuadrados.

El Arte Rupestre de Australia podría ser el más antiguo del mundo.
El Arte Rupestre de Australia podría ser el más antiguo del mundo.

En esta zona se encuentra un nutrido grupo de investigadores estudiando muchas de esas obras de arte rupestre para poder llevar a cabo su datación, algo que les había resultado bastante difícil hasta ahora, sobre todo porque no habían encontrado restos de material orgánico en las pinturas, lo que evita que la prueba del radiocarbono no pueda ser utilizada.

La alternativa que estaban realizando hasta ahora era la de la datación por series de uranio, lo que permitía medir el decaimiento radiactivo y según los resultados de las primeras pruebas, podríamos estar hablando de una datación mucho más antigua que las de las cuevas francesa y españolas.

[Tweet «Se estima que las pinturas rupestres de Australia podrían tener 50.000 años»]

La edad del arte rupestre de las cuevas europeas se remonta a unos 40.000 años aproximadamente y es parte de la creencia dominante de que la expresión cultural nació en Europa, algo que puede caerse si se confirma la edad de las pinturas australianas.

Tal como declaró Andrew Gleadow, un conocido geólogo, “el arte rupestre tendría que ser considerado como uno de los grandes hitos culturales del desarrollo y la migración humana a lo largo del planeta. Si finalmente se consigue demostrar que las pinturas de Kimberley son las más antiguas del mundo, será algo verdaderamente apasionante”.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

2 COMENTARIOS

  1. Felicito su pagina y celebro que continué dando luz y conocimiento sobre los orígenes de la civilización humana, pues en mi opinion aun esta por descubrirse quien influencio a quien. Esperaremos impacientes cualquier hallazgo humano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Científicos japoneses sugieren que la biodiversidad de la Tierra pudo tener una causa extraterrestre

Investigadores de la Universidad de Osaka han estudiado la lluvia de asteroides que bombardearon la Tierra y la Luna hace 800 millones...

Una reconstrucción facial en 3D confirma que Rafael sí está enterrado en el Panteón de Roma

Científicos de la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia) han logrado reconstruir el rostro Rafael, resolviendo de esa forma las dudas sobre si...

Encuentran una rara iglesia octogonal de 1.600 años en Turquía

En la zona también han aparecido monedas que se cree que datan del siglo IV d.C.Un grupo de...

Encuentran un medallón bizantino en las excavaciones de un antiguo palacio en Crimea

Los investigadores creen bastante probable que el jinete representado en la medalla sea San Jorge.Una expedición arqueológica de...

Comentarios