El Astrolabio verificado más antiguo conocido entra en el Libro Guinness de los Récords

También se certifica, por separado, una campana de barco como la más antigua (del mismo naufragio) pero con una errata, datándola en el año 1498 antes de Cristo.

astrolabio vasco da gama
Astrolabio Sodré, Guinness de los Récords como el más antiguo verificado.

Guinness World Records ha certificado de forma independiente, un astrolabio excavado en el lugar del naufragio de un barco de la Armada portuguesa que formaba parte del segundo viaje de Vasco da Gama a la India entre 1502 y 1503 como el más antiguo del mundo, y ha certificado por separado la campana de un barco recuperado en el mismo sitio del naufragio como el más antiguo del mundo.

Esta es la primera vez que se otorga un Guinness de los Récords a la arqueología.

El astrolabio Sodré, como es su nombre, debió ser fabricado entre 1496 y 1501 y es único en comparación con todos los otros astrolabios encontrados al ser el único que se puede verificar al llevar el escudo de armas real de Portugal.

Este astrolabio verificado, llena el vacío cronológico en el desarrollo de estos instrumentos, creyéndose que es el objeto de transición entre el astrolabio planisférico clásico y el astrolabio tipo rueda que se comenzó a utilizar en algún momento antes de 1517.

El astrolabio fue analizado por un equipo de WMG utilizando un escáner láser Nikon, el cual reveló una serie de 18 marcas de escala espaciadas a intervalos regulares a lo largo de la extremidad del disco.

El profesor Mark Williams de WMG, Universidad de Warwick, explicó que: “el uso de esta tecnología de escaneo 3D nos ha permitido confirmar la identidad del primer astrolabio conocido y, a partir de esto, los historiadores y los científicos podrán determinar y obtener más datos sobre la historia de la navegación y sobre cómo navegaron los barcos”.

La campana del barco también es la más antigua conocida

La campana del barco encontrada en el mismo naufragio también ha sido considerada como la más antigua hallada, pero el certificado de Récord Guinness presenta una errata, datándolo en el año 1498 antes de Cristo.

certificado guinness records campana
Certificado de Guinness World Récords a la campana con la errata, marcando el año 1498 a.C. y no simplemente, 1498.
Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.