El clima afecta a los conflictos humanos

Históricamente existe una relación entre los cambios climáticos y el nivel de violencia de una sociedad. Crédito: Creative Commons.
Históricamente existe una relación entre los cambios climáticos y el nivel de violencia de una sociedad. Crédito: Creative Commons.

Los cambios de clima están conectados a la violencia humana según muestra un nuevo estudio de la Universidad de California Berkeley y la Universidad de Princeton. Los resultados de este estudio pueden aplicarse en todo el mundo, pues todos los países muestran patrones similares de conducta.

Cuando se produce un cambio climático, como la subida del nivel de sequía, los conflictos humanos se ven afectados: desde violencia doméstica en la India y Australia, hasta la caída del imperio Maya.

La investigación podría ayudar a entender el impacto de futuros cambios climáticos en la sociedad humana, sobre todo sabiendo que la temperatura global aumentará paulatinamente. Sin embargo, el humano ha demostrado a lo largo de la historia que no se adaptará al clima en este sentido.

En los últimos años se han realizado diversos estudios sobre este tema que se nutrían de política, climatología, arqueología y economía. En esta investigación se han analizado 60 estudios, obteniendo sorprendentes datos estadísticos, afirma Solomo Hsiang, autor doctorado en Ciencia, Tecnología y Política Medioambiental en Princeton.

Se han relacionado aspectos climáticos con diferentes categorías de violencia. Por un lado violencia personal se asoció con asesinatos, asalto, violación.  Por otro, violencia entre grupos e inestabilidad política como guerra civiles o motines. Asimismo fallos institucionales o crisis de civilizaciones.

Los investigadores detectaron que los tres tipos de conflicto reaccionan ante cambios en el clima, sobre todo el conflicto grupal y el aumento de temperatura. Es decir, a mayor temperatura, mayor violencia.

Los resultados del estudio es compararon en diferentes regiones del mundo para comprobar las desviaciones posibles. “Descubrimos que una desviación de un punto hacia climas más cálidos desencadena un aumento de la violencia intergrupal en un 10%”, explicó Marshall Burke, coautor y candidato doctoral en el Departamento de Agricultura y Recursos Económicos de Berkeley.

Debido a la tecnología, la gente suele pensar que somos independientes al Medio Ambiente, pero los resultados del estudio demuestran todo lo contrario.

Es cierto que los investigadores han probado la relación entre las variables clima y violencia, pero aún no saben explicar por qué, declaró Hsiang, que baraja hipótesis como la relación que el clima tiene con la economía, ya que la gente recurre a las armas para defender su medio de subsistencia.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

more recommended stories