jueves, agosto 6, 2020
Inicio Noticias El Coloso de Rodas podría volver a ser una realidad

El Coloso de Rodas podría volver a ser una realidad

Hoteleros buscan reconstruir el Coloso de Rodas. Crédito: Wikimedia.
Hoteleros buscan reconstruir el Coloso de Rodas. Crédito: Wikimedia.

Un grupo de hoteleros de la localidad griega de Rodas, se ha reunido recientemente para presentar sus propuestas para la recreación del Coloso de Rodas, la impresionante estatua del dios titán griego del sol, Helios, quien antaño se erguía sobre una altura de 30 metros en el propio puerto de Rodas, siendo una de las grandes maravillas del mundo antiguo y un orgullo tanto para los habitantes de Rodas como para el resto de Grecia.

Esta estructura, considerada como una de las más altas de su época, estuvo en pie en el mismo puerto durante unos 56 años, hasta que el terremoto del año 226 a.C acabó con ella y desde entonces nunca más se volvió a levantar semejante construcción.

Lo que sí se sabe es que después de su destrucción, los restos de este coloso permanecieron durante más de 80 años en el mismo sitio donde habían caído a causa del seísmo. De hecho, se dice que era tan impresionante incluso casi completamente destrozado, que llegaban a Rodas muchas visitas para admirarlo, sobre todo personas que estaban de paso por esta ciudad.

Una imagen mental de la magnitud que podía llegar a tener este coloso nos la dio Plinio el Viejo, quien aseguró que existían pocas personas que pudieran llegar a abrazar completamente el dedo pulgar caído. Asimismo afirmó que cada uno de sus dedos era más grande que cualquiera de las estatuas. Finalmente, aproximadamente en el año 653, la estatua fue vendida cuando una fuerza musulmana a las órdenes del califa musulmán Muawiya I capturó la ciudad de Rodas.

Siglos después, un grupo compuesto por 50 de los hoteleros más importantes de esta isla griega se ha puesto de acuerdo y tienen como objetivo hacer que el Coloso de Rodas vuelva a ser una realidad y que sean los viajeros de este siglo los que vayan a Rodas a admirar la magnitud de este coloso.

De momento ya han redactado un texto que ha sido presentado a Marietta Papavasileiou, la nueva coordinadora regional de Rodas, para que estudie la viabilidad de esta creación así como todos sus pros y sus contras. Además, los hoteleros están recibiendo ayuda del diputado Konstantinos Damavolitis, quien ha propuesto al ministro de Cultura griego, Konstantinos Tasoulas, apoyar el proyecto de reconstrucción del Coloso de Rodas.

Cuando le preguntaron de dónde se sacaría el dinero para tal fin, no dudó en asegurar que buscaría fondos en la Unión Europea, la UNESCO, diferentes fundaciones filo-helénicas, organismos internacionales y también el Estado griego entre otros.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios