miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Arqueología Egipto El conflicto sobre la primera dinastía de Egipto

El conflicto sobre la primera dinastía de Egipto

Durante décadas, los expertos se han involucrado en un conflicto sobre la datación de la primera dinastía de Egipto. Se cree que el alto y bajo Egipto desarrolló un gobernador estable y único a partir del 3.400 al 2.900 a.C., gracias a la información extraída de los enterramientos y los restos de cerámica.

primera dinastia egipto

Un equipo liderado por Michael Dee, de la Universidad de Oxford, extiende los métodos empleados para estimar la fecha. Se trata de medidas con radiocarbono realizados en más de un centenar de cabellos, restos óseos y vegetales hallados en zonas de enterramiento y que se encontraban en museos. Las muestras arqueológicas y de radiocarbono se han puesto en común siguiendo un modelo matemático.

Así, con una probabilidad del 68%, se calcula que la entronización del Rey Aha, el primero de ocho mandatarios en el Temprano Egipto, tuvo lugar entre 3.111 y 3.045. Este período fue crítico en la historia mundial y destaca por el auge de la civilización en el hemisferio occidental, pues las personas empezaron a asentarse en las orillas del Nilo y desarrollaron la agricultura y el consiguiente comercio.

Los orígenes de Egipto empezaron un milenio antes de la construcción de las pirámides. Esta comprensión de su poderoso estado se basa en muestras arqueológicas”, afirma Dee. “Mediante el radiocarbono, este estudio indica que la cronología de la primera dinastía de gobernantes del Antiguo Egipto así como la formación de esta civilización se produjo más rápido de lo pensado”, añade.

Aha y sus siete sucesores gobernaron sobre un territorio que abarcaba un territorio similar al que actualmente corresponde con Egipto, con las barreras de Aswan al sur, el Mar Mediterráneo al norte y la franja de Gaza al Este, según el estudio.

Avatar
Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios