El cuerpo encontrado en un pantano de Irlanda podría ser de un Rey de la Edad del Hierro

Un nuevo estudio al cuerpo encontrado en un pantano de Irlanda, determinó que no era de una mujer ni estaba en una bolsa de cuero, sino que pertenecería a un Rey de la Edad del Hierro y que se encontraba en una posición muy retorcida, lo que hizo pensar a los investigadores que estaba envuelto.

Hace unas semanas os comentamos del descubrimiento de un cuerpo de hasta 3.000 años de antigüedad en Irlanda, aparentemente con el torso envuelto en una bolsa de cuero, que se creía perteneció a una mujer.

Hoy os refrescamos la noticia, pues expertos del Museo Nacional de Irlanda creen que ese cuerpo podría ser de un Rey sacrificado de la Edad del Hierro, pues presenta varios cortes que muestran que el hombre murió en una matanza ritual asociada con la realeza.

El cuerpo de 3.000 años de antigüedad encontrado en Irlanda, pertenecería a un Rey de la Edad del Hierro

Ned Kelly, experto en la materia, habló con el periódico que publicó los resultados, explicando las nuevas teorías: “los reyes de Irlanda, en la época antigua, eran sustituidos después de varios años. El viejo Rey era sacrificado y se escogía un nuevo monarca. Esto se inscribe dentro de sus creencias religiosas que rodean la deidad solar (masculino) y la deidad de la tierra (femenino). El crecimiento y decrecimiento del sol, se reproducía con el ascenso y muerte de un monarca”.

La idea religiosa era que el Rey estaba casado con la soberana, o la tierra. La diosa se convertía en vieja y marchita con los años, y necesitaba un consorte joven y nuevo para retornar a la juventud, obtener más vigor y resucitar su belleza. Por este motivo, se daba muerte al viejo Rey y se nombraba uno joven para sustituirle, aunque tampoco tenía por qué ser muy viejo”, explicó Kelly.

La zona donde fue encontrado accidentalmente el cuerpo es de especial interés para Historiadores y Arqueólogos, ya que es precisamente la frontera entre dos reinos antiguos de Irlanda. Kelly dijo que “todos los cuerpos del pantano se encuentran en límites significativos. Debido a que la diosa es la tierra, al insertar en ella cuerpos y otros ítems relacionados con la toma de posesión de un nuevo Rey, los antiguos creían que así se le daba nueva forma a la diosa”.

Un examen más detallado del cuerpo revela varios hechos sobre el estilo de vida del hombre y su estado. Incluso podría conservarse su última comida en su estómago. Sin embargo, están prestando especial atención a los pezones del cuerpo. Si éstos se habían reducido, indicaría que se trata de un Rey.

Kelly nos lo explica: “el beso o la succión de los pezones de un Rey era un gesto de sumisión. Por tanto, mediante la reducción de los pezones se puede determinar de quién era ese cuerpo”.

Otro descubrimiento se realizó al examinar más detenidamente el cuerpo. Tras el primer análisis en el lugar, se pensó no sólo que era de una mujer joven, sino que su cuerpo se había separado de sus extremidades inferiores y se había envuelto en cuero.

Sin embargo, la re-examinación determinó que el cuerpo simplemente estaba en una posición muy retorcida, y lo que se suponía era la bolsa de cuero, era en realidad el torso del hombre.

Fuente: Irish Central

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro