El eón Arcaico

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El eón Arcaico es una división de la escala temporal geológica de la Tierra que abarca desde hace 4.000 millones de años hasta hace 2.500 millones de años, siguiendo al eón Hádico y precediendo al eón Proterozoico.

El eón Arcaico se subdivide a su vez en cuatro eras:


Durante el eón Arcaico, la corteza terrestre se había enfriado lo suficiente como para permitir la formación de continentes, pero no durante las primeras eras, cuando el calor del planeta era tres veces superior al actual.

En este período es en el que comienza a crecer la corteza continental pero no bajo la actual tectónica de placas, sino a través de zonas de subducción formados en zonas muy calientes del planeta.

Geología del eón Arcaico

Si bien se han encontrado algunas rocas del eón Hádico, las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra surgieron durante este Eón Arcaico, encontrándose en Groenlandia, Siberia, Canadá, Báltica, Australia, Brasil, India, sur de África y Montana y Wyoming en EEUU.

Vida temprana en el eón Arcaico

Si bien no se comprenden totalmente los procesos que dieron origen a la vida en la Tierra, y a que algunas teorías apuntan a que en el eón Hádico pudo darse, las pruebas más sólidas las encontramos en formaciones de hierro bandeado de los cinturones de rocas verdes que datan de hace 3.700 millones de años.

formaciones hierro bandeado
Formaciones de hierro bandeado. Posible origen de la vida en el eón Arcaico.

Se cree que para que se originen estos depósitos de hierro bandeados se necesita oxígeno, y la única fuente conocida de oxígeno molecular durante el Arcaico fue la fotosíntesis, lo que implica que había vida.

Por su parte, los primeros fósiles identificables consisten en estromatolitos, cianobacterias que se forman en aguas poco profundas datadas de hace 3.500 millones de años.

Imagen: Triangulum en Wikimedia

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos