Publicado el: Jue, Abr 16th, 2015

El Estado Islámico destruye estatuas históricas en Hatra, Iraq

Militantes del Estado Islámico destruyen las estatuas de la ciudad de Hatra, en Irak.

Militantes del Estado Islámico destruyen las estatuas de la ciudad de Hatra, en Irak.

Militantes del Estado Islámico destruyen patrimonio arqueológico golpeando paredes con mazos y disparando con rifles de asalto Kalashnikov estatuas de incalculable valor en la antigua ciudad de Hatra, en Iraq, la cual ya habían atacado anteriormente.

Las autoridades y los residentes en Hatra afirman el ataque a la ciudad por parte de los activistas del Estado Islámico, aunque a pesar de todo el daño causado en la zona todavía no está claro que el territorio sea controlado por el Estado Islámico.

En un vídeo que se hizo público la noche del 3 de abril, se puede observar a activistas del Estado Islámico destrozando con un mazo caras talladas en una fachada hasta caer al suelo y romperse en pedazos, también se puede observar a otro militantes disparando al patrimonio arqueológico. Este vídeo ha sido colgado en la web que usa el grupo habitualmente para la difusión de sus actos.

El Estado Islámico justifica la destrucción de estas antiguas reliquias en base a que en su interpretación del Islam estas reliquias alaban la idolatría, aunque las autoridades sospechan que venden parte del material arqueológico e histórico en el mercado negro para financiar sus atrocidades.

El Estado Islámico ha estado destruyendo el mes pasado otros lugares históricos, como los ataques que realizaron en la ciudad de Nimrud, lo cual fue calificado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, como un crimen de guerra.

Otro vídeo difundido por el grupo, que se dio a conocer en febrero, muestra a los activistas del Estado Islámico destrozando material arqueológico en el Museo de Mosul y en enero el grupo quemó cientos de libros de la biblioteca de Mosul, en la Universidad de Mosul, incluyendo manuscritos de gran importancia. Muchos de los objetos destruidos en el Museo de Mosul eran originariamente de la ciudad de Hatra.

Hatra es una ciudad localizada a 110 kilómetros de Mosul y fue una ciudad de gran importancia durante el Imperio Parto y la capital del primer Reino Árabe. La ciudad resistió las invasiones del Imperio Romanos entre los años 116 a 198 a.C gracias a sus altos y gruesos muros y sus torres.

El vídeo ha salido a la luz después de que el gobierno iraquí haya conseguido esta semana vencer al Estado Islámico en la ciudad de Tikrit, que es una ciudad clave para poder recuperar Mosul y con ella, los lugares históricos a su alrededor.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados