El evangelio copto que podría atribuirse a María

Evangelio que podría ser atribuido a María.
Evangelio que podría ser atribuido a María.

Recientemente se ha encontrado un antiguo evangelio copto que puede atribuírsele a María, un libro diminuto cuyo origen se remonta al siglo VI. Todo el texto está escrito en copto y cuenta con diferentes oráculos que podrían haberse usado para brindar apoyo y seguridad a todas aquellas personas que buscan ayuda para sus problemas.

Según los investigadores, quieren dejar claro que no se trata de un evangelio en el sentido que todos conocemos, dado que no enseña nada sobre Cristo. Aunque este libro está en fase de estudio desde el año 1984, no se sabe sobre cuál ha podido ser su origen, aunque se ha llegado a decir que podría haber pertenecido a un conocido comerciante de productos y antigüedades coptas.

La profesora Anne Maríe Luijendikj, de la Universidad de Princetown, fue la encargada de estudiar en profundidad este texto Después de hacerlo declaró que había conseguido descifrar su primera línea, la cual hace referencia a un evangelio que esperaba leer sobre Jesús y su vida.

Este pequeño libro cuenta con unas 160 páginas que tienen 37 pequeños pasajes escritos sobre dos hojas de pergamino, una frente a otra. Tiene unas medidas aproximadamente del tamaño de la palma de la mano de una mujer y su finalidad era la de proporcionar respuestas a aquellas personas que buscan ser contestadas ante una situación delicada y que no saben lo que hacer o qué decisión tomar.

Entre algunas de las frases que pueden leerse en el interior de este libro destacan:

“Deja de ser de dos mentes o humano, dado que lo que buscas va a suceder, o no. Sé valiente y no seas de dos mentes, por ello recibirás la alegría y la felicidad”.

“Tú sabes que has hecho todo lo que estaba en tu mano. A pesar de ello no has ganado nada, pero con paciencia, mediante el Dios de Abraham, Isaac y Jacob se conseguirá lo que se anhela”.

Según el estudio realizado, este libro es de naturaleza cristiana y se basa en los Salmos, Proverbios, Mateo, Juan, Lucas y Job, aunque se ha destacado que no contiene enseñanzas cristianas tradicionales y apenas hay menciones al reino de Dios o de los Cielos, a los milagros del altísimo, a la vida eterna o a la iglesia.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro