Encuentran el fósil más antiguo de Galicia

En la Cueva de Valdavara ubicada en Becerreá, Lugo, se ha descubierto el fósil humano más antiguo encontrado hasta ahora en Galicia. Se trata de un diente de un niño que data de al menos 17.000 años de antigüedad.

fosil mas antiguo galicia

El diente es un molar de leche que tiene un grado de desgaste muy avanzado y pertenece a un niño de alrededor de 10 años de edad. Su datación ha sido posible gracias al método basado en el Carbono 14 y que dictamina que este fósil supera en 7.000 años de antigüedad, o incluso más, a los restos que se han ido encontrando hasta ahora en la comunidad gallega.

El diente fue descubierto durante unas excavaciones realizadas en 2012 y dirigidas por Manuel Vaquero y Susana Alonso, personal investigador de IPHES, pero no se ha dado a conocer hasta ahora puesto que su análisis se encontraba pendiente. La zona que apareció corresponde al Magdaleniense antiguo y en ella también se encontraron herramientas de sílex y hueso e incluso adornos personales.

Encuentran el fósil más antiguo de Galicia
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.