El GCI anuncia que finalizarán los trabajos en la tumba de Tutankamón

tumba de tutankamon
Mural restaurado en la tumba de Tutankamón. Crédito: GCI

El Getty Conservation Institute (GCI) ha anunciado que casi han completado los trabajos en la tumba de Tutankamón en Egipto, uno de los sitios culturales más famosos del mundo.

El proyecto, una colaboración entre el GCI y el Ministerio de Antigüedades de Egipto (anteriormente conocido como Consejo Supremo de Antigüedades), se centró en la conservación y la creación de un plan sostenible para la conservación y el uso continuo de la tumba.

El trabajo en el legendario templo incluyó la conservación de pinturas murales, mejoras ambientales y de infraestructura, y capacitación para el cuidado del sitio.

Este proyecto amplió enormemente nuestra comprensión de uno de los sitios más conocidos y significativos de la antigüedad, y la metodología utilizada puede servir como modelo para sitios similares“, explicaron las autoridades del GCI.

El trabajo realizado en la tumba de Tutankamón es representativo del tipo de esfuerzo y de colaboración que el GCI emprende con sus colegas a nivel internacional para avanzar en la práctica de la conservación y proteger nuestro patrimonio cultural“, añadieron.

La tumba de Tutankamón

Descubierta en 1922 por Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Egipto, este hallazgo es considerado uno de los más espectaculares en la historia de la arqueología.

Tras encontrarla, Carter documentó cuidadosamente todo lo que contenía y estabilizó todo lo que había dentro, objetos que han sido expuestos en todo el mundo y convirtiendo la tumba en una atracción de visita obligada para todos los viajeros que llegan a Egipto.

La tumba alberga aún unos cuántos objetos originales, incluida la momia de Tutankamón, el sarcófago de cuarcita con su tapa de granito en el suelo, el ataúd exterior de madera dorada y las pinturas murales de la cámara funeraria.

Trabajos de restauración en la tumba de Tutankamón

Además de la conservación de las pinturas murales, expuestas a la humedad aunque no han sido afectadas por ella, el GCI también realizó mejoras a la protección y exposición del lugar (pasillos, plataforma de observación, etc.), un nuevo sistema de ventilación para proteger el recinto tanto de la humedad mencionada, como del polvo y el dióxido de carbono, un nuevo sistema de señalizaciones y capacitación del personal.

El GCI anuncia que finalizarán los trabajos en la tumba de Tutankamón
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro