El GCI anuncia que finalizarán los trabajos en la tumba de Tutankamón

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El Getty Conservation Institute (GCI) ha anunciado que casi han completado los trabajos en la tumba de Tutankamón en Egipto, uno de los sitios culturales más famosos del mundo.

El proyecto, una colaboración entre el GCI y el Ministerio de Antigüedades de Egipto (anteriormente conocido como Consejo Supremo de Antigüedades), se centró en la conservación y la creación de un plan sostenible para la conservación y el uso continuo de la tumba.

El trabajo en el legendario templo incluyó la conservación de pinturas murales, mejoras ambientales y de infraestructura, y capacitación para el cuidado del sitio.

«Este proyecto amplió enormemente nuestra comprensión de uno de los sitios más conocidos y significativos de la antigüedad, y la metodología utilizada puede servir como modelo para sitios similares«, explicaron las autoridades del GCI.

«El trabajo realizado en la tumba de Tutankamón es representativo del tipo de esfuerzo y de colaboración que el GCI emprende con sus colegas a nivel internacional para avanzar en la práctica de la conservación y proteger nuestro patrimonio cultural«, añadieron.

La tumba de Tutankamón

Descubierta en 1922 por Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Egipto, este hallazgo es considerado uno de los más espectaculares en la historia de la arqueología.

Tras encontrarla, Carter documentó cuidadosamente todo lo que contenía y estabilizó todo lo que había dentro, objetos que han sido expuestos en todo el mundo y convirtiendo la tumba en una atracción de visita obligada para todos los viajeros que llegan a Egipto.

La tumba alberga aún unos cuántos objetos originales, incluida la momia de Tutankamón, el sarcófago de cuarcita con su tapa de granito en el suelo, el ataúd exterior de madera dorada y las pinturas murales de la cámara funeraria.

Trabajos de restauración en la tumba de Tutankamón

Además de la conservación de las pinturas murales, expuestas a la humedad aunque no han sido afectadas por ella, el GCI también realizó mejoras a la protección y exposición del lugar (pasillos, plataforma de observación, etc.), un nuevo sistema de ventilación para proteger el recinto tanto de la humedad mencionada, como del polvo y el dióxido de carbono, un nuevo sistema de señalizaciones y capacitación del personal.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos