El gran Cañón Bryce en Utah, historia y características

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El Parque Nacional del Cañón Bryce, está situado en el sudoeste de Utah, en los Estados Unidos de América. Aun cuando su nombre parece dar ideas que es un cañón, pero no es así, ya que es un mega anfiteatro totalmente natural formado por la erosión.

El juego de colores que se aprecia a simple vista, gracias a la variedad de rocas que este parque nacional ofrece es sin duda uno de sus más grandes atractivos.

Descripción del Parque Nacional Cañón Bryce

Gracias a la variante altura del mismo (2400msnm y 2700msnm), el clima puede ser muy variante, junto con su ecología, ofreciendo un contraste excelente.

Su nombre se lo debe al mormón, y primer poblador blanco de la zona, Ebenezer Bryce y ocupa un área total de 145km2.

No es considerado cañón debido a que no se formó por la erosión de una corriente de agua central, sino por una erosión de cabecera, de la cual provinieron los conocidos pináculos de colores, o también llamados, Chimeneas de Hadas.

Una de estas «chimeneas» es la conocida como «Martillo de Thor«.

Su punto más alto está a unos 2775 msnm, mientras que su punto más bajo a unos 2011 msnm, dando este una vista panorámica de la zona.

Los estudios arqueológicos del Cañón Bryce, demuestran que, ha sido habitado desde unos 10000 años aproximadamente, por humanos.

«Martillo de Thor» en el Cañón Bryce. Crédito: Depositphotos.

Historia del Cañón Bryce

Aun cuando los arqueólogos han logrado evidenciar la presencia humana desde la época de los cesteros, la historia de los humanos en la zona se empieza a contar a partir de Ebenezer Bryce en adelante, es decir, de 1850 hasta el momento.

Tras zonas para sembrar y criar ganado, los mormones llegaron a explorar la zona, enviando al carpintero escocés Ebenezer Bryce, y su esposa, ya que consideraban que sus conocimientos en la carpintería serían favorables.

Tras establecerse la familia Bryce en el margen derecho del que hoy es Parque Nacional, construyo una carretera para traer leña y madera, y un canal para regar sus cultivos y dar agua a sus animales.

Fueron otros colonos, que al notar lo que ocurría en la zona, empezaron a llamar al anfiteatro, Cañón de Bryce, nombre que lleva hasta el momento.

Ante las sequías, crecidas e inundaciones y el intento fallido de crear un canal para drenar los terrenos de la zona, los moradores de la zona se vieron obligados a abandonarla, de lo cual se sabe que Bryce se trasladó a Arizona.

No fue sino hasta 1918, tras la publicación de varios artículos, que se empezó a despertar el interés por la zona, pero debido a lo complicado de su acceso, y los pocos lugares donde establecerse, aunque sea por un periodo corto de tiempo, hacían que fueran mínimas sus visitas.

Fue en 1924 cuando el congreso de los Estados Unidos decidió aumentar su grado de protección, declarándolo Parque Nacional.

En 1931 y 1942 el parque fue ampliado, quedando su terreno en 145.02km2 en total.

Todos los años visitan el parque más de 160 especies de aves. En la zona abundan los bosques, que muestran, entre otras maravillas, diversas especies de líquenes y hongos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos