viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Prehistoria El gusto de nuestros ancestros por el picante

El gusto de nuestros ancestros por el picante

Arqueólogos de la Universidad de York, en colaboración con colegas de Dinamarca, Alemania y España han hallado pruebas del uso de especias en la cocina en la época de transición a la agricultura. Se trata en concreto de restos de mostaza de ajo en cerámica de más de 7.000 años de antigüedad.

especiasGracias al análisis a través de comida carbonizada que se hallaba en recipientes en Dinamarca y Alemania, se han descubierto restos de silicato de la mostaza de ajo junto con residuos animales. Estos contenedores datan de la transición del Mesolítico al Neolítico cuando se pasó de la caza y recolección a la agricultura.

Anteriormente, los científicos analizaron muestras de almidón que permanecieron en residuos carbonizados y no carbonizados para comprobar si se emplearon especias para condimentar las comidas prehistóricas. Pero según el nuevo estudio, publicado en PLOS ONE, se han hallado depósitos vegetales o fitolitos, que indican que se han empleado semillas como especias. Estos resultados no pudieron ser obtenidos mediante los análisis de fécula previos.

El responsable de la investigación, Doctor Hayley Saul, del centro de investigación Bio ArCH de la universidad de York afirmó que antes se pensaba que en el Neolítico y Pre-Neolítico se empleaban plantas con fines energéticos más que por sabor. Puesto que la mostaza de ajo posee un sabor fuerte y posee poco valor nutricional, pensamos que se trata de una prueba del uso de especias para la cocina prehistórica europea. Asimismo, se han hallado fitolitos en las cerámicas con restos de animales marinos y terrestres, lo cual confirma la teoría.

Nuestros resultados aportan información de que las especias se emplearon en la región mucho antes de los que se tenía pensado, y cambia la idea que se tenía de que los cazadores y recolectores sólo empleaban las especias por motivos de consumo energético”, concluye el investigador.

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios