El hombre moderno sustituyó a los neandertales hace 40.000 años

Expertos investigan la hipótesis de que el hombre moderno sustituyó a los neandertales gracias al tipo de dieta que llevaban. Mientras que los neandertales seguían una dieta limitada basada en grandes mamíferos herbívoros, como el caballo y bisonte, el hombre moderno se alimentaba de más variedad de animales, incluido el pescado.

hombre de neandertal

El profesor Hervé Bocheren de la Universidad de Tübingen, Alemania, ha hallado pistas en una cueva del Cáucaso de que los neandertales podrían haber consumido pescado. Para desarrollar esta investigación cuenta con la colaboración de expertos del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de las Ciencias de San Petersburgo y el Instituto Real de Bélgica de Ciencias Naturales.

Los expertos piensan que el hombre moderno tenía ventaja sobre el neandertal debido a su dieta. Gracias a los análisis realizados sobre restos óseos de animales que fueron consumidos por ambos tipo de homínidos y que se hallaban en una cueva.

En la cueva caucásica Kudaro 3 se hallaron fragmentos óseos de salmón, que emigró desde aguas marinas y fue encontrado en las capas arqueológicas  del medio Paleolítico de hace entre 42 y 48.000 años, quizás fueron depositadas allí por neandertales, lo cual sugiere la hipótesis de que estos homínidos consumieron pescado. Sin embargo, también se han hallado restos óseos de grandes carnívoros como osos y leones, que según los científicos podrían ser la causa de que los restos óseos del pescado se hallasen en la cueva.

Para averiguarlo, se han empleado isotopos de carbón, nitrógeno y azufre sobre colágeno de los huesos y se han comparado con los resultados de las presas y depredadores. Como resultado, se ha obtenido que los salmones no fueron presa ni de osos ni de leones. En el caso de los osos, eran vegetarianos, y los leones, cazaban herbívoros en zonas áridas.

Así pues, “este estudio aporta datos indirectos de que neandertales pudieron tomar pescado cuando estaba disponible y por eso, la dieta de ambos tipos de homínido no era tan diferente”, afirma Bocherens. Con ello, se deduce que fueron otras causas las que determinaron la sustitución del hombre neandertal por el moderno.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.