El importante patrimonio de Erbil, Irak

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La ciudad de Erbil, la tercera más grande de Irak y que se encuentra en la región de Kurdistán, cuenta, según los expertos, con más de 1.000 sitios arqueológicos distintos. Las colinas que vemos en esta región fueron una vez pueblos, que o bien fueron abandonados, o bien destruidos o devastados por las enfermedades. De acuerdo a la Erbil Directorate of Archeology, de ese total de 1.000 sitios arqueológicos sólo ha sido excavado el 1%.

Erbil, una ciudad con un enorme pasado

A finales de 2010, el arqueólogo Nadir Babakir observó con detenimiento una colina en el barrio de Hasarok, una nueva área en las afueras de Erbil. Tras unas investigaciones iniciales, estaba convencido de que la colina era un sitio histórico.

Inmediatamente informé a la Dirección de Arqueología, al Ministerio de Turismo y al Municipio al respecto”, expresó. Agregó que “estaba preocupado por lo que sucedería pues el Gobierno ya había cedido la tierra a las personas para que construyesen casas en ella”.

Un tiempo más adelante, la Dirección de Arqueología envió un equipo al sitio y tras algunas investigaciones, confirmó el hallazgo arqueológico. Así, dio la orden de detener la construcción de viviendas, indemnizando a los propietarios de las mismas y el sitio pasó a llamarse “Nadir”, en honor al descubridor, debido a que en Kurdistán, la ley otorga ese honor.

La Dirección de Arqueología firmó un convenio con la Universidad de Atenas para excavar el sitio y se han hecho trabajos durante un mes. En una conferencia de prensa, el jefe del equipo griego, Dr. Kosta, reveló que la investigación realizada logró datar la localidad en 7.000 años de antigüedad, siendo de la época mesopotámica.

Kosta dijo que se encontraron más de 1.000 piezas en el sitio, incluyendo bolsas, vasos, pinturas de animales y restos de personas, animales y aves. “Algunos restos de aves encontrados son de especies que ya no existen”, expresó.

El equipo regresó a los trabajos en octubre del pasado año y las excavaciones tendrán una duración de cinco años.

El turismo en Kurdistán.
La región de Kurdistán tiene al menos 1.307 sitios arqueológicos conocidos, siendo uno de los más famosos la ciudadela de Erbil, el asentamiento habitado de forma continua más antiguo del mundo, que ha perdurado desde el año 6.000 a.C.

Otro de los grandes sitios es la Cueva de Shanidar, donde se han encontrado nueve esqueletos de Neandertales datados entre 60.000 y 80.000 años. La cueva se encuentra en Mountain Bradost, en la provincia de Erbil y fue excavada entre 1957 y 1961 por Ralph Solecki y su equipo de la America`s Columbia University, descubriendo de este modo los primeros Neandertales adultos en Irak.

Tanto Erbil como Suleimaniya tienen museos con colecciones de antigüedades, estatuas y restos arqueológicos de la región, en tanto que el Museo Duhok ofrece una muestra del folclore y el patrimonio de toda la región de Kurdistán.

Fuente: Kurdish Globe
Imagen: Zirguezi en Wikipedia

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos