InicioHistoriaContemporáneaEl marketing digital a través de los años: comprar y vender hoy...

El marketing digital a través de los años: comprar y vender hoy en la web

El marketing digital, como se lo conoce hoy, ha tenido una evolución a lo largo de la historia, que lo define y sitúa entre lo que más se instaló en la sociedad, especialmente en las últimas décadas que le demandaron adecuación a los diversos modos de comunicación entre las  personas y sus consumos.

Introducción a la Historia del Marketing

Si nos remontamos a la historia, la palabra Marketing se usó en Estados Unidos por vez primera  en el año 1902, durante una exposición en la Universidad estadounidense de Michigan, en la que el profesor hablaba de la industria de la distribución en ese país.

Muchos textos en la actualidad pretenden explicar el marketing de forma dinámica ya que este tema cuenta con procesos difíciles de entender si una persona no está familiarizada con el concepto. Sin embargo, en un mundo capitalista es imposible quedarse por fuera de las lógicas del consumo.

Así como sucedió con la mayoría de las enunciaciones, en los noventa el término comienza a expandirse, sobre todo con la aparición primitiva de internet y los comienzos de una nueva era que trajo con ella modos de relacionarse que partían de la base de los intereses comerciales.

¿Qué es el marketing digital?

Si quisieras aprender acerca de esta temática porque estás interesado en hacer algún curso de marketing digital, lo primero que debes conocer es que se basa en distintas estrategias de comercialización en los medios digitales, que se aplican según la empresa o el producto que se quiera vender.

El terreno de lo digital aporta inmediatez a los modos de hacer publicidad, de comprar y de vender un producto o servicio y esa es la característica fundamental que el marketing aporta a lo social y a los mecanismos sociales de consumo. Es sabido que las reglas del mundo de lo no-digital son limitadas y muchas veces lentas.

Sin ir más lejos, durante la pandemia, muchos comercios debieron cerrar sus puertas y volcarse de lleno al mundo virtual. En principio fue porque no tuvieron otra opción pero luego muchos de ellos notaron que este método los acercó a más potenciales clientes, además de brindar comodidades como sugerirles productos a través de las redes sociales.

A través de la gestión de las redes para comercializar, se pueden conseguir acciones reales como compra y venta de productos y servicios que luego pasan a lo físico en tema monetario y eso es uno de los primeros beneficios que encontraremos dentro de este sistema.

¿Cómo trabaja el marketing digital?

En primer lugar debemos recordar que muchos métodos que toma el marketing digital ya eran utilizados, sin embargo debieron pasar por procesos de cambios y adaptaciones de una era para tomar protagonismo y no quedarse como una herramienta más de venta online.

La web 1.0, que no se diferencia demasiado de los medios tradicionales, aportó al marketing la posibilidad de la visibilizar los productos, pero no aportaba un feedback entre los usuarios y los comerciantes, lo que dificultaba el proceso de comunicación y hacía que el contenido se estancara de un sólo lado.

En este primer momento, la empresa era la que tenía el absoluto control de las publicaciones y divulgaciones del producto y el usuario no podía dar su opinión o sugerencia, tampoco interactuar con el vendedor. Esto ha cambiado totalmente, por ejemplo, con la posibilidad de puntuar el producto o de comentar en la misma publicación.

La segunda instancia es la web 2.0 y con ella la posibilidad de que la información se comparta más fácil y rápida en las redes sociales y en las nuevas aplicaciones que se dedican principalmente a generar una red de usuarios y una comunidad de vendedores y compradores.

Lo que sucede con la aparición de la web 2.0 es que el intercambio es instantáneo, las formas de intervención del usuario permiten al vendedor estar al tanto de la devolución o percepción del producto y esto permite a la empresa hacer un análisis del mercado con todas las cartas sobre la mesa.

Ahora, internet no se usa sólo para hablar con amigos o buscar información en Wikipedia, se llegó a un estadio mayor que se basa en el flujo constante de productos y servicios de consumo. El mundo se ha plasmado en la web y ahora entrar a Instagram es muy similar a caminar por un centro comercial.

La comunidad de las redes sociales permite un feedback constante entre usuarios de todas partes del mundo, algo que antes era impensado, y principalmente permite la conexión e intercambio de videos, publicidades, imágenes o producciones que antes se quedaban en un lugar y ahora pueden viralizarse en segundos.

¿Cómo evolucionó el marketing digital a través de los años?

Luego de ese primer uso de la palabra en los noventa, aparecen poco a poco páginas como Yahoo!, en principio como portal de internet y luego sus servicios se expanden hacia correos electrónicos que pretendían conectar a las personas a través de mensajes instantáneos en la web.

En la actualidad, los correos son una herramienta fundamental del marketing digital, especialmente en empresas donde para poder comprar por la página web se pide al comprador su el e-mail y para enviarle promociones y catálogos mensuales.

Conceptos de marketing digital

En cualquier curso de marketing digital se analiza la historia del término y su evolución porque es fundamental entender el rápido crecimiento que tuvo y tiene aún, dentro de ámbitos industriales y también para aquellos individuos que inician un emprendimiento y necesitan de sus herramientas para expandirse.

Google aparece en 1998, junto con Microsoft MSN. También en estos años se define el término SEO, que se utiliza para las optimizaciones del rendimiento de las empresas a través del posicionamiento web en los buscadores.

Esto propone la adecuación de las páginas web para que aparezcan en los motores de búsqueda y, por ende, en el radar de los usuarios.

Si nos situamos en la era actual, todas las empresas cuentan con un SEO de la compañía que se encarga de forma principal de su visibilidad y de su rendimiento en las redes a través de técnicas que optimicen su aparición en las búsquedas, siendo la principal Google.

En el 2000 aparece Google Analytics, que brinda información al usuario de datos del sitio web de su empresa, lo que le permite hacer un seguimiento y buscar modos de crecimiento para la misma, por lo que podemos entender que comienza a pisar fuerte el marketing y los modos de interactuar en las redes.

Todos los programas que aparecen responden a una demanda social, en sus inicios ocurrió con Yahoo! Y en la actualidad con los diferentes softwares destinados al análisis de datos y de audiencias, a la creación de campañas publicitarias, o la publicación, en estos mismos programas, de algún curso de marketing digital especializado.

Las redes sociales como vitrinas comerciales

En el 2003 aparece Facebook y ese será el inicio de una era completamente virtual para las nuevas generaciones, que se volcarán de lleno a las pantallas sin que haya vuelta atrás, y usarán sus herramientas para socializar, para crear comunidades, para generar divisiones y para comercializar.

Las redes funcionan como la sociedad misma pero nos ofrecen filtros que alargan las pestañas y achican la nariz.

Si hablamos del 2021, es muy difícil recomendar algo sin enviar un link por Instagram o WhatsApp, esa es la vara que mide la visualización de un producto o servicio: si se puede googlear, se puede comprar.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular