El mensaje de los grafitis griegos de Esmirna

En la ciudad ciudad de Esmirna (Turquía), encontramos más de un millar de inscripciones o grafitis griegos, pintadas históricas que se encontraron en el sótano del ágora de Esmirna y datan de los siglos II y III, período en el que ya formaba parte del Imperio Romano.

grafitis de esmirna Un estudio en mayor profundidad que el realizado antes de la Segunda Guerra Mundial ha aportado datos más precisos. Según los investigadores, una gran parte de estos grafitis corresponden a dibujos ininteligibles. Sin embargo, cerca de 200 están escritos en griego, por lo que se pueden entender mensajes de amor o de agradecimiento. Por ejemplo: “Amo a una mujer cuyo número es 1308”. Estos mensajes, a pesar de resultar un poco confusos debido a su lenguaje impreciso o codificado con números, sirven a la comunidad científica para obtener información sobre los ciudadanos de la época.

Por ello, para los investigadores destaca el hecho de que algunas inscripciones aludan al cristianismo primitivo, como por ejemplo “El mismo valor, el Señor: 800”, que puede ser un mensaje en clave para expresar el martirio del obispo Policarpo en el año 155.

Además de estas inscripciones textuales, se han hallado combates de gladiadores romanos, cuyos nombres estaban incluidos y, curiosamente, también se han encontrado dibujos de las zonas genitales de las personas.

El mensaje de los grafitis griegos de Esmirna
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.