El método CLIL, o cómo enseñar inglés a la vez que se enseña otra materia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Las siglas de CLIL representan Content and Language Integrated Learning, es decir, aprendizaje integrado de contenido y lenguaje, y lo que nos permite este método es precisamente eso: enseña la lengua de Shakespeare a la vez que una materia diferente (siempre que sea una materia no lingüística).

El método tradicional de enseñanza seguido en España ha mantenido el inglés como una asignatura independiente y de esta forma no relacionada con el vocabulario y temas que los alumnos ven en las demás horas de su día académico (matemáticas, química, etc.). Esto tiene la desventaja de hacer el inglés una materia remota para los alumnos, que no ven su utilidad o relación con el resto de su vida y desarrollo académico. Por el contrario, la Metodología CLIL les permite usar conceptos del inglés que se pueden aplicar en otras áreas.

En la actualidad, la Universidad Internacional de La Rioja ofrece un curso de formación online para docentes que quieran poner en práctica esta metodología. El curso comienza en Octubre y cuenta con una duración de 165 horas lectivas, repartidas a lo largo de 16 semanas. Además, se trata de un curso acreditado por el plan Bolonia, con un valor de 4 créditos ECTS.

El curso está orientado sobre todo a profesores con experiencia que quieran expandir o mejorar su enseñanza. Un profesor de física, por ejemplo, podría impartirla en inglés. También puede resultar útil para otros profesionales de la enseñanza, tales como coordinadores de ciclo, jefes de departamento y coordinadores de idiomas.

Las instituciones bilingües son las que más partido pueden sacar a esta metodología, debido a la necesidad de impartir materias no lingüísticas en inglés.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos