El microplasma podría revolucionar la datación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia ha diseñado una fuente de microplasma capaz de estimular materia de forma controlada. Este dispositivo puede servir en una amplia variedad de campos, incluida la arqueología.

Según los investigadores describen en Journal of Applied Physics (Diario de Física Aplicada), producido por AIP Publishing, este nuevo dispositivo ofrece muchas ventajas, como la compatibilidad magnética, un sistema fluido integrado, y pruebas de Langmuir para diagnósticos de plasma.

microplasma

En el Centro de Espacio y Tecnología de Ångström, de la Universidad de Uppsala, los expertos trabajan con diversos aparatos de micro y nanotecnología para emplear en el espacio y en duras condiciones. Por ejemplo instrumentos científicos, imágenes, comunicación hardware, vehículos, naves espaciales y aparatos de propulsión y control termal, cuya limitación supone siempre un gran reto.

Poner hardware de pequeñas dimensiones en órbita o a miles de metros bajo tierra siempre resulta más sencillo y más barato, pero emplear tecnología diferentes para aplicaciones cuya demanda está en aumento, es normalmente rechazado con escepticismo., Por eso, debemos competir con unos buenos resultados y capacidad para generar confianza”, declara Greger Thornell, director del Centro de Espacio y Tecnología de Ångström.

Los investigadores están acostumbrados a trabajar con máquinas de pequeño tamaño como sensores. Los fenómenos que tienen lugar en estos aparatos a veces implican altas temperaturas y presiones, además de plasma intenso.

En este caso, la localización,  o mejor dicho la concentración, significa que el dispositivo se hace más manejable y más eficaz al mismo tiempo que consume menos, lo que amplía las aplicaciones para futuros requerimientos, o instrumentos de menor tamaño y peso”, explica Thornell.

La arqueología es una de las aplicaciones más relevantes actualmente para ayudar a determinar la distribución de los isotopos de carbono en muestras orgánicas. “Esta información es crucial para los arqueólogos, pero calcular las distribuciones de estos isotopos puede ser muy laborioso”, declara el investigador Anders Persson.

La fuente de plasma puede ser empleada para desarrollar un instrumento para la arqueología que permitiría mejorar la productividad  de los expertos. Esto supondría una revolución, pues implica la diversificación de la información disponible en el proceso de toma de decisiones en una excavación.

Este estudio aún no está muy avanzado, como para evaluar el tipo de fuente de plasma en una aplicación de espectroscopia opto galvánica. “Así que el siguiente paso consiste en optimizar los ratios de las señales sonoras”, concluye Martin Berglund, estudiante doctorando.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.