El Mosaico de los Amores de Cástulo llega a Youtube

El mosaico romano hallado en la ciudad íbero-romana de Cástulo (Jaén) ,el cual recibe el nombre de Mosaico de los Amores, se podrá ver a través de la red social Youtube gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad.

mosaico de los amores castulo

Con fechas situadas entre finales del siglo I y comienzos del siglo II, es considerado por el Nacional Geographic como uno de los descubrimientos más importantes del 2012. Se trata de teselas de reducido tamaño características del Alto Imperio y parecidas a las de Pompeya, constituidas por pasta de vidrio y piedra muestran tonos rojizos, amarillentos, verdes y azules. En sus esquinas se encuentran imágenes que representan las cuatro estaciones, todo ello con imágenes de gran calidad y muy perfeccionadas.

El proyecto se presentará el 13 de mayo mostrando fotografías en alta resolución en las que se podrán observar con detalle tesela a tesela.

Entre las imágenes que se representan en el mosaico aparecen escenas como el juicio de Paris por el comienzo de la guerra de Troya y el mito de Selene (representaba a la luna) y Endimión, pastor de el cual se enamoro, cayendo éste en un profundo sueño del cual solo despertaría para ella.

A pesar de la situación de crisis por la que actualmente atraviesa España se ha comunicado más financiación permitiendo de esta manera que desde julio hasta agosto se realicen nuevas excavaciones. Según Marcelo Castro, investigador principal del proyecto Forum MMX, consistirá en completar la excavación de dos edificios, en los cuales en uno de ellos se encontró el mosaico y el otro es el de la Puerta Norte de la ciudad, respondiendo de esta manera a futuros tránsitos turísticos por la ciudad.

Marcelo Castro ha explicado que la muralla de la ciudad ya es una historia en sí, por lo que este año podrían llegar a trabajar unas cien personas en las excavaciones recuperando de esta manera secretos de una ciudad que fue capital de la Oretania en la época ibera y escenario de la Segunda Guerra Púnica.

No obstante, también cabe destacar la importancia de la zona como lugar de nacimiento de la princesa Himilce, mujer del general cartaginés Aníbal y por donde, en época romana, atravesaban las calzadas romanas y el último puerto fluvial del Betis (Guadalquivir).

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.