El Museo de Bellas Artes de Boston abre una cápsula del tiempo de 1795

Objetos de la cápsula del tiempo de 1795
Objetos de la cápsula del tiempo de 1795

Hace escasas fechas se retiró una de las cápsulas del tiempo que se remonta al año 1795 y que estuvo enterrada en la piedra angular del Capitolio de Massachusetts. Según se cree, esta cápsula del tiempo fue enterrada por auténticas personalidades de la Guerra de Secesión como el Gobernador Samuel Adams, Paul Revere y el Coronel William Scollay entre otros.

Esta cápsula tiene objetos de gran importancia histórica y entre ellos se encuentran monedas de plata y cobre datadas entre los años 1652 y 1855, una placa de plata de Paul Revere, un Sello del Estado, diferentes pliegos de los registros de la colonia de Massachusetts, periódicos y una medalla de cobre con la efigie de George Washington entre otros, aunque no se sabe de momento al 100% en qué estado se encuentran todos estos objetos.

Esta cápsula estaba hecha de cuero de vaca y se cree que en su momento fue colocada dentro de la piedra angular de granito del edificio en el momento en el que se inició la construcción, allá por el año 1795, cuando en aquel momento Samuel Adams era gobernador de Massachusetts.

A pesar de ello, la cápsula de cuero fue extraída a mediados del siglo XIX y todo el contenido que tenía fue dejado en una caja de cobre, para que resistiese mejor el paso del tiempo, pero actualmente tuvo que ser extraída de nuevo debido a un problema de filtraciones en el edificio donde se encontraba.

Una de las conservadoras de este museo, Pamela Hatchfield, reveló a la prensa que su equipo tuvo que excavar durante bastante tiempo para poder llegar hasta la cápsula, algo que no fue una tarea sencilla, pero finalmente consiguieron encontrar exactamente su ubicación y pudieron acceder a ella sin problema.

Según revelaron desde el museo, el plan es el de volver a colocar la cápsula en el mismo lugar donde se encontraba durante el transcurso de este año.

Casualmente esta no fue la única excavación relacionada con cápsulas del tiempo dado que anteriormente fue recuperada otra en el antiguo capitolio, aunque era más moderna que la que la que se rescato hace recientes fechas, databa del año 1901, aunque ésta se encontraba dentro de una de las estatuas que se encontraban en la parte superior del edificio. En este caso, el interior de la caja contaba con libros de política, varias cartas de periodistas y recortes de periódicos del momento.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro