Inicio Arqueología Grecia El Museo Getty restituye a Grecia el Nuevo Testamento bizantino

El Museo Getty restituye a Grecia el Nuevo Testamento bizantino

0

El museo estadounidense  J. Paul Getty ha anunciado sus planes de restituir voluntariamente a Grecia un ejemplar del Nuevo Testamento bizantino. Este había sido robado hace más de 50 años en un monasterio de Monte Athos.

El manuscrito fue adquirido por el Museo Getty en 1983 y pertenecía a un lote muy bien documentado. Sin embargo las investigaciones realizadas por el Getty junto con las autoridades griegas demostraron que el manuscrito había sido sustraído del monasterio, lo cual confirmaba que el Nuevo Testamento no había sido trasladado legalmente. Por otra parte el informe de la desaparición nunca se había hecho público, así como tampoco la información del robo se había puesto a disposición del Getty, a la policía o a cualquier base de datos sobre obras robadas.

Durante las últimas seis semanas, el Museo Getty ha trabajado en cooperación con el Ministerio Helénico de Cultura y Deportes para entender la historia reciente de este manuscrito y para resolver el asunto de su propiedad, que se corresponderá en el momento oportuno”, dijo Timothy Potts, director del museo. “En base a la nueva información que salió a la luz a través de este proceso, el Museo decidió que el curso de acción correcto era devolver el manuscrito al Santo Monasterio de Dionysiou del que desapareció hace más de 50 años. El informe del Monasterio de 1960, que se convirtió recientemente disponible para nosotros, fue crucial para llegar a esta decisión”.

Este sistema de iluminación del Nuevo Testamento, que fue copiado en 1133 por los Theoktistos escribanos y puede ser estilísticamente asociado con el arte producido en la corte de Constantinopla, es una obra maestra del arte bizantino Medio. Aplaudimos el Getty por su capacidad de respuesta a este asunto. Su decisión de regresar este precioso manuscrito bizantino alienta el espíritu de nuestro Marco de 2011 para la cooperación cultural”, explicó Panos Panagiotopoulos, ministro griego de Cultura y Deportes.

El manuscrito se encuentra actualmente en exhibición en el Getty hasta el 22 de junio junto a varios préstamos de Grecia. Cuando se cierre la exposición el manuscrito y los préstamos serán devueltos a los griegos.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil