El Neolítico empezó en Oceanía independientemente del resto del mundo

Más leídos

Las complejidades sociales características del neolítico se originaron en la isla de Nueva Guinea al menos 1.000 años antes de lo que se creía anteriormente, afirman los autores de un estudio publicado en la revista Science Advances.

Generalmente se consideraba que la llamada ‘transformación neolítica‘ —la aparición de la industria de piedra pulida, la transición a la agricultura sedentaria y la sofisticación de la organización social— había ocurrido en Nueva Guinea alrededor del año 3.500 a. de C., cuando desde el sudeste asiático llegaron a la isla migrantes pertenecientes a la cultura lapita.

No obstante, excavaciones del pequeño sitio arqueológico de Waim, en el nordeste de la isla, a 1.980 metros sobre el nivel del mar, muestran que esos procesos empezaron ya entre los primeros pobladores de Nueva Guinea, que migraron a la isla hace 32.000 años.

Tras investigar el yacimiento en 2016, los arqueólogos encontraron una serie de objetos neolíticos datados de los años 5.050-4.200 a. de C.

Entre ellos hay preformas de hachas-azuelas específicas de la región, piedras con figuras talladas, herramientas para la producción de fibra y morteros.

En estos últimos, los científicos descubrieron trazas de frutas, nueces y ñame.

«En conjunto, el ensamblaje lítico proporciona evidencia de una gran variedad de actividades domésticas y sociales«, indican los autores, que señalan que «los cambios tecnológicos en las tierras altas coinciden con la intensificación y la difusión regional de las prácticas agrícolas«.

Asimismo, resaltan que Waim probablemente formaba parte de una extensa red regional. Así, en el sitio se encontró obsidiana procedente de un yacimiento ubicado a unos 800 kilómetros y en otra isla.

Asimismo, la similitud entre las piedras talladas como imágenes antropomorfas halladas en Waim y varios objetos no datados que fueron encontrados previamente a decenas de kilómetros del sitio indica una cierta unidad cultural del área.

«La iconografía de las tallas en piedra, expresada como formas antropomórficas y zoomorfas, sugiere que un sistema social simbólico facilitaba la comunicación a través del lenguaje y las fronteras culturales«, opinan.

En general, el descubrimiento de la fase neolítica de la historia de la isla señala que siguió el mismo camino que otras sociedades del planeta, creen los arqueólogos.

«Las innovaciones sociales identificadas en las tierras altas de Nueva Guinea muestran claros paralelos con los procesos neolíticos observados en otras partes del mundo, con adaptaciones conductuales a la gama única de entornos biogeográficos«, aseveran.

Vía RT

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos