Inicio Contemporánea Segunda Guerra El Plan Morgenthau y el desarme de Alemania tras la Segunda Guerra

El Plan Morgenthau y el desarme de Alemania tras la Segunda Guerra

66
plan morgenthau en la segunda guerra
Plan Morgenthau. Crédito: Wikipedia / Dominio Público
Publicidad

Memorando de Morgenthau

Publicidad

El memorándum original, escrito en algún momento entre enero y principios de septiembre de 1944, firmado por Morgenthau y titulado Programa sugerido posterior a la entrega para Alemania, se conserva en la Biblioteca y Museo Presidencial Franklin D. Roosevelt.

El Memorándum contenía una serie de disposiciones y acciones a hacer tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

1) Desmilitarización de Alemania: desarmar por completo el ejército y al pueblo alemán destruyendo todo el material de guerra y la industria armamentística.

2) Partición de Alemania:
a) Polonia debe obtener la parte de Prusia Oriental y la parte sur de Silesia.
b) Francia debe obtener el Sarre y los territorios adyacentes por los ríos Rin y Mosela.
c) Creación de una zona internacional que contenga el Ruhr y las áreas industriales.
d) División de Alemania en dos estados autónomos e independientes, un estado sur y un estado norte.

3) El área del Rush, donde se encuentra la industria, debe ser despojada de todas las industrias existentes.
a) En breve periodo, no más de seis meses después del cese de las hostilidades. Se hará por pasos:
i. Fuerzas militares.
ii. Retiro de plantas industriales y equipo militares.
iii. Todas las plantas industriales y equipos militares restantes.

b) Separación de los profesionales y expertos en la industria para su no unificación en una zona.
c) El área será reconvertida en una zona internacional que será gobernada por una organización de seguridad internacional establecida por las Naciones Unidas.
d) Restitución y reparación: no se debe exigir reparaciones en forma de pagos recurrentes y entregas, la restitución y reparación se efectuará mediante la transferencia de recursos y territorios.

La segunda conferencia de Quebec

En septiembre de 1944, tuvo lugar la segunda conferencia de Quebec, una conferencia militar de alto nivel celebrada en la ciudad de Quebec. Los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos, representados por Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, llegaron a un acuerdo sobre varios asuntos, incluyendo un plan para Alemania, basado en la propuesta original de Morgenthau.

Apoyo de Roosevelt al plan

La motivación de Roosevelt para aceptar la propuesta de Morgenthau puede atribuirse a su deseo de estar en buenos términos con Joseph Stalin y su convicción personal de que Alemania debía ser tratada con dureza.

El secretario de Estado Hull estaba indignado por la intrusión de Morgenthau en política exterior. Hull le dijo a Roosevelt que el plan inspiraría una resistencia desesperada y costaría miles de vidas estadounidenses.

Hull estaba tan molesto por el plan que sufrió de insomnio y problemas alimenticios y fue hospitalizado, más tarde renunció por razones de salud.

Oposición inicial de Churchill al plan

Churchill, inicialmente no se mostró inclinado a apoyar la propuesta, diciendo que Inglaterra estaría encadenada a un cadáver. La reunión se interrumpió debido al desacuerdo de Churchill, pero Roosevelt sugirió que Morgenthau y White continuarán discutiendo con Lord Cherwell, el asistente personal de Churchill.

Lord Cherwell ha sido descrito por tener un odio casi patológico por la Alemania Nazi y un deseo de venganza casi medieval. Morgenthau utilizó a Lord Cherwell para convencer a Churchill de cambiar de opinión.

Implementación

El Plan Morgenthau nunca se implementó debido a que Alemania no se hizo principalmente agrícola y pastoral. El objetivo aliado era evitar que Alemania se convirtiera en una amenaza para la paz del mundo.

Planes para la Industria Alemana

Para el 28 de febrero de 1947, se estimó que 4.160.000 ex prisioneros de guerra alemanes, por el general Dwight D. Eisenhower rebautizados como Fuerzas enemigas desarmadas por negar la Convención de Ginebra , fueron utilizados como trabajo forzoso por los diversos países aliados para trabajar en campos fuera de Alemania: 3.000.000 en Rusia, 750.000 en Francia, 400.000 en Gran Bretaña y 10.000 en Bélgica.

Todas las plantas de armamento, incluidas algunas que podrían haberse convertido para operaciones civiles, fueron desmanteladas o destruidas. Una gran proporción de plantas civiles operativas fueron desmanteladas y transportadas a las naciones victoriosas, principalmente Francia y Rusia.

Los primeros planes estadounidenses para el «desarme industrial» incluían separar el Sarre y el Ruhr de Alemania para eliminar gran parte del potencial industrial restante. En marzo de 1947 todavía había planes activos para permitir que Francia se anexara el Ruhr.

El Protectorado del Saar, otra importante fuente de carbón e industria para Alemania, también lo perderían los alemanes, se cortó de Alemania y sus recursos se pusieron bajo control francés.

En 1955, los franceses, bajo la presión de Alemania Occidental y sus nuevos aliados, celebraron un plebiscito en el Protectorado del Sarre sobre la cuestión de la reunificación o la independencia. La reunificación ganó abrumadoramente y el 1 de enero de 1957, se reincorporó a Alemania Occidental como el estado de Sarre.

Como a Alemania no se le permitió ni la producción de aviones ni ninguna capacidad de construcción naval para abastecer a una marina mercante, todas las instalaciones de este tipo fueron destruidas durante un período de varios años.

Las exportaciones de madera de la zona de ocupación estadounidense fueron particularmente elevadas. Fuentes del gobierno de Estados Unidos afirmaron que el propósito de esto era «la destrucción definitiva del potencial bélico de los bosques alemanes».

Además de las barreras físicas que hubo que superar, para la recuperación económica alemana también hubo desafíos intelectuales. Los aliados confiscaron propiedad intelectual de gran valor: todas las patentes alemanas tanto en Alemania como en el extranjero y las utilizaron para fortalecer su propia competitividad industrial al otorgarles licencias a empresas aliadas.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.