El Popol Vuh es declarado Patrimonio Cultural de Guatemala

El libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh (Libro del Consejo o Libro de la Comunidad), ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala.

popol vuh

El libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh (Libro del Consejo o Libro de la Comunidad en k’iche’), donde se recopilan leyendas de los k`iche’, el pueblo maya demográficamente mayoritario en Guatemala y tiene un enorme valor tanto espiritual como histórico, pues narra no sólo el origen del mundo, sino también de la civilización y comenta los fenómenos naturales con los que convivimos en el día a día.

El Popol Vuh ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

Por estos motivos, el Gobierno de Guatemala ha decidido declarar el Popol Vuh como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, nominación que se oficializó el pasado lunes mediante un decreto.

Esto se une a las diversas celebraciones y actividades que se realizarán este año en casi toda Mesoamérica, debido a que este año, el 21 de diciembre, finaliza el 13 B’aktun, además de la finalización de un ciclo de 5.200 años y el inicio de una nueva era, según el calendario maya.

Aquí os dejamos el enlace para leer el Popol Vuh.

 

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados