El prerromanticismo: origen, historia, características, autores y temas

Más leídos

Origen del prerromanticismo

El prerromanticismo se desarrolla a finales del siglo XVIII como oposición al neoclasicismo, a partir de la búsqueda del ser como centro.

Primero nace en Inglaterra y Alemania, expandiéndose luego a España, Francia e Italia.

Dentro de sus aportes se encuentran el pensamiento idealista, cuya escritura es más expresiva, tanto como explícita.

La razón neoclásica es dejada de lado, considerando el misterio y lo lúgubre como ideas novedosas para la creación. Su mayor desarrollo se vinculó a la literatura, siendo uno de los escritores que más destacaron Jean-Jacques Rousseau, al contrastar a los hombres de la sociedad, así como las desigualdades.

Otra de las escritoras más influyentes del prerromanticismo fue Madame de Staël, a través de las ideas que plasmó en torno a las mujeres, especialmente a las limitaciones en las que vivían en su época.

Ambos, grandes críticos literarios que, sin duda, dejaron una gran huella en la sociedad, siendo precursores.

Características del prerromanticismo

El prerromanticismo se centró como movimiento literario principalmente, el cuál transcurrió entre las últimas décadas de la centuria oponiéndose al Neoclasicismo.

A medida que va triunfando todos los ideales del neoclásico, en diversos países se va construyendo una reacción contraria a esta última.

Las características del prerromanticismo se separan contrariamente a las del neoclásico. Mientras que éste último eleva la razón como fuente principal del desarrollo de la sociedad moderna, el prerromanticismo afirma el dominio del sentimiento.

Los escritores, de manera contraria, expresan sus sentimientos e ideales.

A pesar de que algunos escritores prerrománticos aceptan algunas de las “reglas” del neoclásico, muchos otros las rechazan por completo. Los prerrománticos, así como serían poco después los románticos, se interesaban por el misterio de los lugares, así como cierto afán esotérico, tales como escenas nocturnas, apariciones fantasmales, cementerios y días de tormentas; antes que la tranquila naturaleza y los días soleados del neoclásico.

Entre estas escenas tormentosas por las que el escritor prefería rodearse como fuente de inspiración, se desarrolló la época determinada como Prerromántica, siendo la etapa de transición entre un momento histórico y otro.

No se puede despertar una mañana con un cambio drástico del pensamiento de toda una sociedad, sin haber pasado antes por una transición, es en este contexto en el que se ubicó.

El prerromanticismo en Europa

El prerromanticismo se desarrolló en diversos países de Europa. A pesar de que más adelante llegaría a países de Hispanoamérica, la transición del neoclásico al romántico se generó como parte de esos primeros destellos del romanticismo europeo.

Los prerrománticos concebían la libertad como un valor absoluto por el que se debía trabajar. Muchos escritores innovaron en tanto a la lingüística, especialmente a partir de sufijos o prefijos inusitados.

Emplearon diversos recursos de sonoridad para generar palabras un tanto más rebuscadas, incluso violentas.

Aquél tono didáctico que se venía empleando por los escritores del neoclásico, sería cuestionado y eliminado.

Entre muchas otras que se fueron plasmando en cada una de las obras de tantos escritores que dejaron una gran huella en la historia, según el país del que provenía; considerando, además, todo lo que ocurría a nivel social y político durante este periodo.

El prerromanticismo en Suiza

En Suiza estuvo uno de los primeros escritores prerrománticos que, además, fue de gran influencia en toda Europa.

biografia de jean jacques rousseau
Jean-Jacques Rousseau

Se trata de Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778). Gracias a obras como ‘Sobre el origen de la desigualdad de los hombres‘ o ‘El Contrato Social‘, dejó ideas en relación a la naturaleza esencial de éste, cuyo objetivo es volver al estado primitivo.

Entre otras obras, de las más especiales en relación al Romanticismo que vendría luego, es La nueva Eloísa, precisamente por desarrollar los aspectos en los que se fundamentó el prerromanticismo, en especial por tratarse de una historia de amor que resalta una exaltada pasión en torno a una melancolía paisajista.

Aunque haya sido Rousseau el de mayor influencia para el prerromanticismo, también existieron otros escritores suizos, tales como Johann Heinrich Füssli, que también fue pintor, mejor conocido como Henri Füssli, entre otros.

El prerromanticismo en Inglaterra

A pesar de que fuera un suizo, Rousseau, uno de los escritores de mayor relevancia del prerromanticismo, fue Inglaterra la cuna de este movimiento de transición. Hubo una gran cantidad de escritores ingleses que aportaron mucho, tales como los siguientes.

Edward Young / 1683 – 1765

La fama de Edward Young fue bastante rápida, quizás por haber sido el capellán de Jorge II, aunque fue Pensamientos nocturnos lo que traería de qué hablar.

Considerando que su obra estaba inmersa de meditaciones fúnebres, introdujo, asimismo, la poesía romántica gracias a sus temas que, además, se relacionaban con la Luna y la noche.

James Thomson / 1700 – 1748

James Thomson despertó un gran interés a la naturaleza salvaje, pero desde un estado más inocente, si se quiere. Al redescubrirlo, se funde en la vida rural como libertad inspirado en los poetas británicos, concluyendo en la creación de sus poemas como Las Estaciones.

Horace Walpole / 1717 – 1797

Se dice que Horace Walpole fue el padre de la novela gótica por excelencia. No solo fue un gran escritor, sino también político y arquitecto. Gracias a sus gustos exóticos, construyó uno de los que sería el primer edifico neogótico, Strawberry Hill House. Escribió también El castillo de Otranto, una de sus novelas más célebres.

El prerromanticismo en Alemania

Como fue Francia la que impulsó el movimiento neoclásico, Alemania se impuso ante ello, especialmente a través de un patriotismo literario del que nacería el movimiento Sturm und Drang -traducido como tormenta e ímpetu-, el cual se centraba en rescatar los cantos de Ossian y a las tradiciones propias germánicas.

Este movimiento se manifestó en contra de las tradiciones clasicistas, así como todo aquello que se cruzara contra las pasiones y máximas expresiones, siendo la naturaleza su mejor lema, así como la libertad del arte y de los sentimientos, enfocados en la capacidad creativa del ser humano.

Johann Gottfried von Herder / 1744 – 1803

Dentro del prerromanticismo alemán es Herder el que se podría considerar como una de las mayores referencias. A pesar de que mantenía aún algunas características de la Ilustración.

Sin embargo, mantenía la idea de que el escritor debía considerarse un genio a partir de su propia inspiración, pero apegado a su entorno cultural.

Posiblemente estuvo muy inspirado en la filosofía kantiana, especialmente al mantener la idea de la Humanidad como unidad. A pesar de ello, aportó diversos elementos que fueron determinantes para el prerromanticismo.

Johan Wolfgang von Goethe / 1749 – 1832

goethe
Johann Wolfgang von Goethe, el máximo exponente del Sturm und Drang alemán.

Goethe es quizás de los más influyentes de la literatura prerromántica, demostrando en sus obras rasgos propiamente románticos.

Siendo de los más importantes escritores alemanes, e incluso representativo a nivel mundial, obras como Goetz de Berlinchingen, en la que se desarrolla una historia de amor en forma epistolar, es el mejor ejemplo de ello.

Con la gran variedad de géneros literarios que dejó, fue un escritor que evolucionó a medida que dejaba una obra nueva. Mantuvo, en principio, muchas ideas neoclásicas, pero que combinó con algunas prerrománticas.

Esta unión de ideas trajo como resultado novelas como Las afinidades electivas y Guillermo Meister, así como el poema Herman y Dorotea.

Friedrich Schiller / 1759 – 1805

Schiller, dentro de los escritores dramáticos de su época, alemanes, es el más característico. Aunque fallece muy joven, dejó una inmejorable obra. Suele dividirse su vida como escritor e intelectual en dos etapas, cuya segunda se encuentra estrechamente vinculada a Goethe, con quién entablaría una buena amistad de las que ambos se beneficiarían.

La primera etapa de Shiller engloba una obra puramente prerromántica, en la que escribe dramas juveniles revelando su desacuerdo con las reglas sociales tales como La conjuración de Fiesto y Los bandidos, entre otras.

Goethe influye en su segunda etapa, en la que escribe obras dramáticas casi de manera exclusiva, tales como La dondella de Orleans inspirada en Juana de Arco, María Estuardo en relación a la reina de Escocia, y la gran trilogía de Wallestein, entre otras.

El prerromanticismo en Francia

Fue en Francia donde surgiría mayor polémica cuando se pretendió implementar todo el idealismo prerromántico. Un claro ejemplo de ello fue el exilio de Madame de Staël, especialmente por la controversia con Napoleón al no estar de acuerdo con éste.

Sin embargo, hubo algunos exponentes escritores que sí implementaron ideas contrarias al neoclasicismo, bien sea dentro de su país, o desde el exilio, en gran parte por haber realizado una mezcla entre ambos pensamientos.

Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre / 1737 – 1814

Uno de los que converge como precursor del prerromanticismo francés es Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, especialmente por mantener en una de sus obras ideologías puramente rousseaunianas, siendo además célebre Pablo y Virginia.

Louis-Sébastien Mercier / 1740 – 1814

Mercier es de los más reconocidos en Francia por haber incluido el costumbrismo literario con Tableu de París, siendo, además, discípulo de Rousseau.

Asimismo, es quien promueve la tragedia neoclásica al crear Essai sur l’Art Dramatigue. Allí, defiende la invención de un teatro en pro de una nación a partir de la cotidianidad humana, que sea para toda la población más allá de su status sociopolítico.

Anne Louise Germaine de Staël-Holstein / 1766 – 1817

También conocida como Madame de Staël, fue una gran voz moderna de la Revolución Francesa, así como de la era napoleónica.

Colaboró de manera intelectual con el escritor y activista político Benjamin Constant, siendo a partir de acá que se comenzaría a conocer con mayor relevancia sus aportes, siendo de las parejas más célebres de su tiempo.

Sus obras fueron relacionadas a novelas y literaturas de viajes, siendo polémicas para su época por desarrollar la individualidad tanto como la pasión propiamente prerrománticas.

Fue de las primeras en difundir ampliamente la noción de romanticismo al hacer uso de éste de manera repetitiva. Además, se asumió como una de las mujeres que impulsó el feminismo.

El prerromanticismo en Rusia

En Rusia no se denominaba prerromanticismo a este movimiento transitorio, sino más bien Sentimentalismo. Fue Nikolái Karamazín el escritor que más destacaría, siendo La joven Liza su novela célebre, obra llena del sensibilidad que le caracteriza.

El prerromanticismo en España

España, a diferencia del resto de los países, pasó un corto periodo por el neoclasicismo. Cuando este movimiento recién estaba en su máximo auge, ya se estaba comenzado a dar lugar a las ideas prerrománticas. Se inició, de igual manera, de forma casi natural debido a las grandes críticas por parte de los escritores del siglo XVIII a la crisis neoclásica.

La combinación entre las ideas clásicas y prerrománticas en España, se relacionan con la Segunda escuela salmantina donde destacan José Cadalso (El Militar), Manuel José Quintana y Nicasio Álvarez de Cienfuegos.

Mientras que en la escuela sevillana estuvieron José María Blanco White, Manuel María de Arjona, Alberto Rodríguez de Lista y José (Abate) Marchena.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos