El primer ancestro masculino podría tener 338.000 años, según un estudio de ADN

Genetistas habrían encontrado el cromosoma Y más antiguo del mundo, datado hace 338.000 años, siendo éste el primer ancestro masculino de los sapiens. El Adán genético.

Últimamente están de moda las empresas que realizan pruebas de ADN permitiendo que las personas puedan conocer sus raíces familiares. Una de ellas es Family Treedna, compañía estadounidense donde participan una gran cantidad de genetistas, todos ellos con su debida titulación.

¿Son los sapiens el resultado de mestizaje entre especies arcaicas?
¿Son los sapiens el resultado de mestizaje entre especies arcaicas?

Esta empresa pasaría desapercibida si no hubiese realizado un hallazgo demasiado sorprendente: el cromosoma Y más antiguo del mundo datado hace 338.000 años, siendo éste el primer ancestro masculino de todos los humanos, o, como se le conoce ahora, el Adán genético.

Al parecer, Albert Perry, un afroamericano de Carolina del Sur, solicitó hace un tiempo un análisis de ADN a esta empresa, y el resultado ha sido realmente una sorpresa: su cromosoma Y era el más antiguo que se había visto hasta el momento, llegando al punto en que vivió antes de la aparición de nuestra especie, el Homo Sapiens.

El análisis que le fue realizado se centró en el cromosoma Y por ser el que pasa de padres a hijos, lo que permite que pueda remontarse a cientos de años. En el caso de Parry, descendería de un hombre que vivió en África hace 338.000 años, algo que podemos encontrar publicado en The American Journal of Human Genetics.

Si esto es correcto, se tumbaría absolutamente toda la teoría de las especies tal y como la conocemos pues los restos de sapiens más antiguos encontrados hasta el momento tienen aproximadamente 195.000 años.

Incluso tumbaría la teoría del Adán genético que conocemos actualmente, datado entre 60.000 y 140.000 años atrás, en tanto que la Eva mitocondrial habría vivido hace uno 200.000 años. Cabe aclarar que las fechas de Adán y Eva no tienen por qué coincidir, por lo que hasta aquí parece ser certero el estudio.

Relación evolutiva del cromosoma Y en el ADN humano
Relación evolutiva del cromosoma Y en el ADN humano

Ante este nuevo panorama, surge solo una explicación posible: el mestizaje entre especies. Para llegar a obtener el cromosoma Y hace tantos miles de años, habría sido necesario que los sapiens se cruzaran con alguna especie hasta ahora no conocida de África, algo totalmente plausible según comenta el genetista español Carles Lalueza-Fox. Este genetista cree posible la hibridación de los sapiens con algún homínido arcaico, aunque esto es “completamente desconocido”.

Siguiendo su rastro.

El genetista Mike Hammer, autor de este descubrimiento, ha procurado encontrar más rastros sobre este misterioso cromosoma Y, encontrándolo primeramente en el cráneo de Iwo Eleru, un homínido de 13.000 años que habitó en la actual Nigeria. Pero en su estudio ha procurado ir más allá y ha hallado, tras una exhaustiva investigación en África, a siete personas en Camerún, todos ellos pertenecientes a la etnia Mbo, que también tienen el mismo cromosoma Y, por lo que serían descendientes del Adán genético.

Dudas sobre la teoría.

Este descubrimiento podría ser sencillamente, una acción de marketing de la empresa en cuestión, pues con esto se asegura hacer mucho ruido en las redes sociales. Sin embargo, decenas de genetistas y científicos también plantean la posibilidad de que esto sea cierto, recogiéndolo incluso medios como New Scientist.

De momento, esta teoría está bajo estudio y tanto genetistas como arqueólogos y antropólogos tendrán un muy duro trabajo por delante, pues si bien se ha comprobado el cruce entre sapiens y otros homínidos, no existe ningún resto óseo de pobladores tan antiguos, por lo que todo esto hasta ahora no es más que una simple hipótesis.

¿Llegaremos a descubrir nuestro verdadero origen?

Imagen cráneo sapiens: Ryan Somma en Flickr

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro