El pueblo Tarahumara de México

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

México es un país multicultural, compuesto por una gran variedad de etnias muchas de ellas nativas, lo que lleva a que en este país no se hable exclusivamente en español.

La creencia general es que en este país únicamente se habla nuestra lengua, pero esto no es cierto. En México se reconocen varias lenguas oficiales, no sólo el español, el cual es hablado por el 97% de la población. Un 7% de los mexicanos hablan lenguas indígenas; la más habladas son el el náhuatl y el maya yucateco.

Otra lengua del país es el tarahumara o Rarámuris; hablada por los habitantes del mismo nombre que ocupan la parte noroeste del país. La región donde se encuentran exactamente es Chihuahua tanto en Durango como Sinaloa. Existen cinco variedades de esta lengua según la zona.

Forma parte de la familia yuto-azteca la cual se extiende desde el estado de Utah en EEUU hasta América Central. Existen unos 70.000 individuos tarahumaras; de los cuales 10.000 son monolingües. Es una lengua con cinco timbres vocálicos, vocales breves y largas.

Este pueblo es conocido fundamentalmente por su habilidad para correr. De hecho el nombre Rarámuri, significa “planta corredora«.

La cultura Tarahumara

Los tarahumaras habitan chozas que se extienden por las montañas y las mesetas y su estructura suele ser la misma que en tiempos precolombinos. Sus aldeas no cuentan con servicios públicos básicos; no tienen ni luz eléctrica ni agua corriente, y su economía se basa en la caza, la agricultura y la recolección.

Son un pueblo nómada que se va desplazando según sus necesidades.

En invierno por las frías temperaturas se desplazan hacían las barracadas. El clima de la zona les obliga a cambiar su indumentaria la cual es básicamente tradicional y es confeccionada por las mujeres.

Su sistema de gobierno es democrático pero tribal, la mayor autoridad designada por los miembros de cada grupo, es el Siríame.

Como vemos es un pueblo que prácticamente no ha variado sus costumbres desde que surgió como tal hace cientos de años, y que aún así perduran y viven según sus tradiciones incluso en nuestra época.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos