El Reina Sofía dedica una retrospectiva al artista uruguayo Luis Camnitzer

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Marcelo Ferrando Castro
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El Museo Reina Sofía inauguró el pasado martes la exposición «Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas», una retrospectiva con más de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones del artista uruguayo-alemán que se complementa con una escuela para ensalzar la labor pedagógica de Camnitzer.

Esta retrospectiva permite tener una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por Luis Camnitzer a lo largo de casi sesenta años.

Su práctica, sea artística, ensayística o pedagógica, se caracteriza por abordar asuntos controvertidos de nuestro tiempo, como la crítica al arte-mercancía, a la desmitificación y obsolescencia del papel del artista en la sociedad de consumo, a las estrategias que el poder utiliza para imponer su lógica y perpetuar su dominio, o a la capacidad de las sociedades neoliberales de convertir la educación en un instrumento propagandístico y por tanto irrelevante, todo ello a través de la función significante del lenguaje, sus ambigüedades y arbitrariedades, y del poder evocador de las imágenes.

Con estas herramientas, Camnitzer busca despertar en el espectador la participación activa y su involucración en el proceso artístico.

La muestra se estructura en torno a tres fases en la evolución del artista: la primera refleja el particular “conceptualismo de Camnitzer”, que toma como punto de partida la desmaterialización del objeto artístico, pero, a diferencia del conceptualismo clásico, no se detiene en el aspecto autorreferencial ni en la condición autónoma del arte, sino que se extiende a la realidad política y social. 

La segunda fase supone el desenlace natural de la anterior, con obras más declarativas y evocadoras, en las que los elementos visuales adquieren mayor prominencia. Son las que se podrían agrupar bajo el epígrafe de “arte político”. 

En tercer y último lugar, la exposición presta atención a su producción más reciente, a partir de la conciencia del generalizado fracaso político con el triunfo del sistema neoliberal y, sobre todo, de la defensa de un arte que debe funcionar en total comunión con la educación, entendida como aprendizaje, especulación, cuestionamiento, desafío, descubrimiento y tarea colectiva de facilitación del conocimiento.

Nacido en Lübeck (Alemania) y criado en Uruguay, Luis Camnitzer se instala desde los años sesenta en Nueva York, donde ejerce su labor artística, ensayística y docente -en la actualidad es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York-. Se considera a sí mismo un artista latinoamericano exiliado en la capital del arte contemporáneo y es sin duda una figura clave en el desarrollo del conceptualismo del siglo XX

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