El retablo de la Abadía de Westminster, low cost de la Edad Media

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
El retablo medieval de la Abadía de Westminster fue realizado con material de baja calidad.
El retablo medieval de la Abadía de Westminster fue realizado con material de baja calidad.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos nos permiten profundizar más sobre cualquier clase de hallazgo, independientemente de su clase. Estos avances han revelado datos de gran interés sobre la investigación del retablo medieval más antiguo de Inglaterra, el cual sirvió como fondo para las coronaciones de la Abadía de Westminster, donde se ha demostrado que este retablo no cuesta más que el equivalente a ocho vacas.

Spike Bucklov del servicio de conservación de Cambridge, es un experto en obras medievales y amplio conocedor de los materiales que se usaron en muchas de ellas, y fue quien destapó el coste del retablo mientras recopilaba información sobre el que será su próximo libro, algo que no se sospechaba hasta ahora.

El retablo fue hecho por encargo del rey Enrique III durante la reconstrucción de la Abadía de Westminster y ya se sabe que el retablo tiene piedras preciosas falsas, algo que lleva tiempo documentado pero lo que no se sabía es lo que tuvo que pagar el monarca por el retablo, considerado como una de las pinturas más antiguas en Inglaterra.

En su investigación, Bucklow pudo determinar los precios para la cantidad de madera utilizada, la extensión de vidrio, la pintura y también los salarios que se llegaron a pagar tanto a pintores como a carpinteros y lo que descubrió cambia por completo la percepción que se tenía de este retablo hasta ahora.

Declaró que todos los materiales utilizados para su fabricación son de muy baja calidad, de auténtico low cost, todo lo contrario de lo que ocurre con muchos otros retablos importantes del viejo continente que pueden llegar a costar hoy en día millones de euros, este solo habría costado el equivalente a unas ocho vacas de aquel entonces.

[Tweet «#retabloLowCost» – El retablo de la Abadía de Westminster habría costado sólo 8 vacas de aquel entonces»]

Según los historiadores, se cree que fue el propio monarca Enrique III quien eligió de manera deliberada los materiales más baratos y las piedras falsas, por lo que no fue engañado y el dinero pudiese habérselo quedado un intermediario (por citar un ejemplo).

No hay duda de que Bucklow ha acabado con uno de los grandes mitos pictóricos de Gran Bretaña, donde miles de estudiosos llegaron a afirmar desde hace muchos años, que ésta era una autentica obra de arte y por ello era utilizada en las ceremonias de coronación de los nuevos monarcas, quienes seguramente no sabrían que se encontraban con lo que hoy podríamos denominar como una obra de arte, pero de mercadillo barato.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos